Con agua y jabón no se quitan pintas sobre cantera; no pueden usar otra cosa

Al ser recintos catalogados como patrimonio de la humanidad, el tratamiento de limpieza es especial, mismo que indica el Instituto Nacional de Antropología e Historia

10/03/2022

Si bien algunos espacios marcados por las mujeres que marcharon el pasado martes, ya pudieron ser limpiados, aún falta sobre todo en lo que se refiere a las pintas sobre cantera, tal es el caso de algunos monumentos, el Arzobispado y la propia Catedral.

Y es que al tratarse de este material, el tratamiento de limpieza es especial; según el titular de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, Gabriel Mendoza Ávila, al ser recintos catalogados como patrimonio de la humanidad, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no les permitió utilizar otra cosa más que agua y jabón, sin embargo con ello no se han podido retirar los rastros de pintura.

“No nos permiten utilizar solventes, lijas, ninguna perforación, lo único que nos permiten es una hidrolavadora, agua y jabón. Hicimos ayer unas pruebas y no se logra retirar por completo esto, y nos dijeron que detuviéramos los trabajos, y estamos esperando de qué manera lo podemos resolver, ellos mismos del INAH nos van a indicar cómo”.


Compartir: