Migración, grave impacto a la salud mental; “envejecen siendo indocumentados”
No solamente se trata una salida para mejorar en el escenario económico, también se buscan mejores condiciones, fuera de la inseguridad, la violencia
La investigadora de la Universidad de Santa Bárbara, Estados Unidos, Juana García, será parte del “Foro Población, Migración y Envejecimiento”, que se realizará el jueves 24 de marzo en Durango.
Previo a dicha actividad, resaltó la importancia porque las autoridades tomen atención en todo lo que engloba el fenómeno de la migración, pues éste tiene un grave impacto en el proceso de envejecimiento y en la salud mental.
Investigadores tanto de Durango, Ciudad de México y Estados Unidos, estudian las consecuencias que tiene la migración en las personas, “cómo le afecta en el proceso de envejecimiento, y también a la salud mental”.
Y es que no solamente se trata una salida para mejorar en el escenario económico, pues a decir de Juana García, también se buscan mejores condiciones, fuera de la inseguridad, la violencia.
Lamentó que aunque el impacto es grave en una persona migrante, no se le dé la atención necesaria, pues al final del día son personas con sentimientos, igual que todas, pero “envejecen siendo indocumentados en Estados Unidos, sin poder regresar, y eso tiene un impacto a la salud mental, física, y no solamente del individuo, sino de toda la familia, y se va pasando de generación en generación”.

