Marilyn Monroe (90 aniversario)
Considerada el mito erótico femenino más importante del siglo XX, al igual que un poderoso ícono de la cultura pop que perdura hasta la actualidad, “The blonde bombshell”, como fue llamada en Hollywood, superó con creces a sus antecesoras, a Clara Bow, el símbolo sexual de los años veinte, a Jean Harlow en los treinta […]
Considerada el mito erótico femenino más importante del siglo XX, al igual que un poderoso ícono de la cultura pop que perdura hasta la actualidad, “The blonde bombshell”, como fue llamada en Hollywood, superó con creces a sus antecesoras, a Clara Bow, el símbolo sexual de los años veinte, a Jean Harlow en los treinta y a Rita Hayworth en los cuarenta. A partir de la década de los cincuenta nadie igualó su sex appeal ni la quitó de su pedestal después de una muerte prematura a los 36 años, que afianzó y engrandeció su leyenda.
Según uno de sus más acuciosos biógrafos, Donald Spoto (Marilyn Monroe: The Biography, 1993), fue una mujer inteligente y compleja; rebelde y autodestructiva, que intentó superarse constantemente y era adicta al alcohol y a los barbitúricos. Fue alumna del famoso Actor’s Studio, leyó a Whitman, Joyce, Beckett, Flaubert, Kerouac, Dostoievski y Steinbeck, y buscó una fallida legitimación intelectual al casarse con el dramaturgo Arthur Miller.
Se han escrito una gran cantidad de libros sobre su vida entre los que resaltan las aproximaciones más documentadas y serias, el mejor es el trabajo de Donald Spoto, que contiene 150 entrevistas y considera diversos documentos de la diva como diarios y cartas. Otros destacables son el del mencionado Summers, el de J. Randy Taraborrelli, The Secret Life of Marilyn Monroe (2009), y dos visiones femeninas, la de Barbara Leaming en Marilyn (1998), y la de Joyce Carol Oates en su monumental versión novelizada Blonde (2000) Mención aparte merece el trabajo del multifacético Norman Mailer, Marilyn (1973), en el cual defiende la teoría de la conspiración relativa a que la actriz no murió de una sobredosis de barbitúricos, sino que fue asesinada por causa de sus amoríos con John F. Kennedy y su hermano Robert. Además, para los fanáticos es indispensable y muy disfrutable conocer la antología Marilyn Monroe: Fragmentos (Seix Barral, 2010), compuesta de textos inéditos de la estrella escritos entre 1943 y 1962. A través de pensamientos y poemas revelan a un ser humano sensible, creativo, irónico y atormentado. Los siguientes cinco ejemplos son muestra de ello:
-“En Hollywood te pagan mil dólares por un beso y cincuenta centavos por tu alma”.
-“Ninguna mujer debe olvidar nunca que ella no necesita a nadie que no la necesite a ella”.
-“El sexo forma parte de la naturaleza, y yo me llevo de maravilla con la naturaleza”.
-“Socorro, socorro. / Socorro. / Siento que la vida se me acerca cuando lo único que quiero es morir. / Grito – empezaste y terminaste en el aire pero ¿qué hubo en medio?” (1961).
-“Vida – / soy de tus dos direcciones / De algún modo permaneciendo colgada hacia abajo / casi siempre / pero fuerte como una telaraña al / Viento – existo más con la escarcha fría resplandeciente. / Pero mis rayos con abalorios son del color / que he visto en un cuadro -ah vida / te han engañado”.