Denunciarán al secretario del Ayuntamiento de GP por violencia de género
Asegura la exdirectora del DIF que su solicitud de residencia está en regla
Gómez Palacio, Durango.- Al considerar que fueron violentados sus derechos políticos en razón de género y que además fueron exhibidos datos personales en la pasada sesión de Cabildo, la aspirante de Morena por la candidatura a la presidencia municipal de Gómez Palacio, Betzabe Martínez Arango, dijo que se habrán de presentar las denuncias ante las instancias correspondientes contra el secretario del Ayuntamiento, Zuriel Rosas Correa, luego de que le negará la carta de residencia en esta ciudad.
La exdirectora del DIF aseguró que se ha violentado su intimidad y que le queda claro que se le ha querido coartar su derecho a participar en la contienda electoral, afirmando que su solicitud de residencia está dentro de la legalidad.
Acompañada por Laura Bringas Sánchez, defensora de los derechos de las mujeres y feminista colectiva en el estado de Durango, Betzabé Martínez dijo que “es doloroso ver cómo excompañeros se convierten en rivales, en personas que no quieren sumarse a lo que todos estamos haciendo en conjunto; hace tres años fuimos compañeros de planilla, hace tres años quedé inscrita y electa como suplente de la regidora número uno y contaba con la legalidad para participar. Tres años después todo está en regla y apegado a derecho”, aseveró.
Me puede mucho, agregó, “que, hasta el día de ayer mi excompañero secretario del Ayuntamiento, a quien recuerdo con toda gratitud, porque si él no recuerda, fue quien me enseñó toda una tarde, para salir a participar en mi primera junta de gobierno como funcionaria, fue él quien me quitó los miedos, fue él quien me dijo cómo hablar y las prácticas que se llevaban en sesión. Hoy en día creo que se nos han olvidado muchas cosas y así como se ha olvidado lo sentimental se ha olvidado lo legal”, expresó la aspirante.
Y agregó que “se olvidaron que están violentando a una mujer. Es preocupante sentirme hostigada, incómoda e insegura por querer participar, no es posible que yo entre con inseguridad a mi domicilio, el que existan personas siguiéndome para ver lo que hago y lo que no”.
Asimismo, hizo un llamado a hacer una política honesta y con principios, ya que es parte de los objetivos que busca para una verdadera renovación ciudadana.
“No hay que olvidar nuestro objetivo, que nos debemos al pueblo y lo que hacemos es por amor al pueblo. Nuestro objetivo es crear política nueva, política con principios, con honestidad, que se conmueva al dolor ajeno, ante la humillación y ante el sufrimiento de las personas”, puntualizó.
En un encuentro con medios de comunicación, acompañada por Rafael Palacios, vocero de Morena, Betzabé Martínez dejó claro que se asesoró de inmediato con sus abogados para iniciar los procesos legales ante las autoridades correspondientes, quienes determinarán las repercusiones ante tales violaciones a derechos políticos.
Del tema, Palacios dejó en claro que el secretario del Ayuntamiento obró de mala fe, afirmando que incurrió en un acto faccioso, al enfocarse solo en la solicitud de Betzabé Martínez, que es una mujer, cuando tiene infinidad de solicitudes, por lo cual se preparan para presentar algunas denuncias, “porque si vemos que se materializa la violencia política en razón de género”, acotó.







