Abuso de sustancias tóxicas en intentos de suicidios; 3 casos por semana
Durante enero y febrero se llegaron a reportar hasta nueve llamadas de auxilio por este tipo de situaciones
Viviana Soto Villarreal, coordinadora de la Unidad de Atención y Prevención de Violencia Familiar y de Género de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP), dio a conocer que desde dicha instancia brindan atención a llamadas de auxilio por intentos de suicidios, de los cuales llegan a registrarse hasta tres por semana.
Esta cifra de acuerdo al comportamiento del mes de marzo, pues en enero y febrero se trató de muchos más casos, incluso nueve por semana. Expuso que son muchos los casos en que se detecta alto consumo de drogas. “Tenemos también en muchas ocasiones abuso de sustancias tóxicas, ahí nos apoyamos en el Centro de Atención Primaria en Adicciones”.
En caso de requerirse, quienes atentan contra su vida son trasladados al Hospital 450, o a otros, de donde no son referidos al Hospital de Salud Mental.
Ante esta omisión de atención especializada, dijo, se tuvo la necesidad de llegar a los domicilios y checar la situación de manera particular, a fin de poder incidir en una prevención secundaria.
La funcionaria municipal explicó que según el proceso a seguir, si al momento en que los agentes llegan a la dirección indicada, hay una situación de crisis, y no se necesita un servicio médico previo, de manera rápida se genera el traslado al Hospital de Salud Mental.
En medio de un seguimiento, “se hace la visita domiciliaria para la prevención secundaria, tanto en los intentos de suicidios, como en los suicidios consumados, porque también es importante darle la atención a la familia, un suceso como estos impacta demasiado en el núcleo familiar”.