Temen empresarios repercusiones por el dólar
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Jaime Mijares Salúm afirmó que preocupa al sector empresarial el hecho de que el dólar se venda a prácticamente 20 pesos por unidad porque esto podría tener un impacto en el precio de los combustibles en el mediano plazo. El último incremento al precio de los […]
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Jaime Mijares Salúm afirmó que preocupa al sector empresarial el hecho de que el dólar se venda a prácticamente 20 pesos por unidad porque esto podría tener un impacto en el precio de los combustibles en el mediano plazo.
El último incremento al precio de los combustibles se dio el pasado primero de septiembre, desde entonces el litro de gasolina Maga cuesta 13 pesos con 98 centavos, la gasolina Premium se compra por 14 pesos con 81 centavos y el Diesel está en 14 pesos con 45 centavos.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que tanto la gasolina Magna como la Premium habían alcanzado ya el tope establecido para este 2016, lo que significa que no habría más incrementos en lo que resta del año.
El representante de Canaco señaló además que en el tema de las importaciones será el sector comercio el primer afectado con el incremento en el precio del dólar, seguido por las inversiones locales que seguramente se manejarán con más prudencia para los próximos meses.
Aunque esto también permitirá que aquellas empresas que se dedican a la exportación de mercancías tengan ganancias superiores y permitirá que sectores como el turístico, al que Durango le ha apostado en los últimos años, tengan un repunte significativo si se aprovecha el tipo de cambio con viajeros internacionales.
Mijares Salúm apuntó además que en el entorno económico que vive el país no es una buena noticia que el dólar legue a 20 pesos, porque los gobiernos de los estados deberán hacer lo mismo pero con menos dinero para este 2017.
El empresario local afirmó que deberá haber cuidado por parte de los dueños de negocios para que sus precios de venta no estén por debajo del costo y aunque hay negocios que no dependen o están influidos de manera directa por el precio del dólar la dinámica económica provoca una escalada de precios que irremediablemente los envuelve a todos.
Sobre el posible cierre de empresas para el fin de año, la expectativa es que no se den, sin embargo deberá hacerse un trabajo coordinado entre el sector empresarial y el gobierno del estado para generar condiciones de operación para los negocios locales.


