Mujeres presentan agenda de políticas públicas para 5 municipios

Las propuestas generadas de mesas de trabajo se propondrán a las y los candidatos a las alcaldías

23/04/2022

Gómez Palacio, Dgo.- La Asociación Civil Fortaleza y Equidad para las Mujeres, presentó este viernes las Agendas Políticas de Género, elaboradas con más de 200 participantes de los municipios de Mapimí, Tlahualilo, Cuencamé, Lerdo y Gómez Palacio.

La finalidad es que dichas propuestas de políticas públicas que se generaron, sean consideradas por los candidatos a las alcaldías en sus planes de gobierno.

Martha Isela Fernández Madinaveitia, representante de dicha organización, expuso que estas agendas fueron fruto de diversas mesas de trabajo con comités de mujeres, quienes expusieron la realidad que viven en cada uno de su municipio.

Las propuestas para las próximas autoridades van desde la creación y armonización de reglamentos conforme a las leyes nacionales e internacionales en materia de igualdad de género y prevención de la violencia contra las mujeres, hasta la atención de diversos servicios y que inciden en las condiciones de desarrollo digno para las familias como son agua de calidad y cantidad, alumbrado en espacios públicos, transporte, educación, entre otros.

En rueda de prensa, Fernández Madinaveitia dijo que “parte de lo que nosotros estamos solicitando es que, si ya tenemos espacios que atienden a las mujeres, es que el personal este capacitado y este certificado en equidad de género, con lo cual se podrá ofrecer atención de calidad y en base a los protocolos establecidos por las dependencias como la Conavim, quienes regulan y atienden la violencia contra las mujeres”, explicaron en conferencia de prensa el grupo de mujeres, pertenecientes a dicho asociación.

Dijeron que también piden que esos espacios sean fortalecidos y no los politicen, “que hagan la función para lo que realmente fueron creados, porque generalmente no les asignan recursos, el personal es escaso y no está bien remunerado”.

Señalaron que un problema adicional es el que presenta la comarca lagunera, al componerse de dos estados, Coahuila y Durango, debido a que los marcos jurídicos son diferenciados, que luego limitan el desarrollo igual, en el caso de las problemáticas de las mujeres.

Indicaron, que, en el lado de Durango, hay muchas más acciones que implementar, en favor de las mujeres, al considerar que el esfuerzo que se hace como sociedad civil es para intentar avanzar. “Si no hubiera necesidades que atender, no se hubiera decretado la alerta de género en Durango, lo que es un indicador del atraso que tiene en relación a la atención que se tiene para las mujeres y no solo en la atención de la violencia sino en muchas otras problemáticas”.


Compartir: