Generan toneladas de desechos los tiraderos de Tamaulipas

Ello impide la recolección oportuna de basura acumulada en los centros de transferencia

05/05/2022

Gómez Palacio, Dgo.- Los tiraderos clandestinos han provocado que los dos centros de transferencia que se tienen en Gómez Palacio, se saturen de desechos, sobre todo el que se ubica a un costado del estadio Rosa Laguna, comentó Leopoldo Jiménez, director de Servicios Públicos Municipales, quien dijo que dicho centro es el de menor capacidad.

Explicó que cada semana se recogen toneladas de desechos en los tiraderos clandestinos, sobre todo los detectados en el área urbana, lo que impide que se incrementen los recorridos para realizar la recolección de basura en los dos centros de transferencia.

“La verdad es que sí hay bastante respuesta de la gente, van y tiran ese tipo de desechos, desgraciadamente ese centro es pequeño y aunque nosotros diariamente sacamos de dos a tres camiones de 16 metros cúbicos, a veces estamos rebasados con lo que la gente va y tira, y cuando nos ha rebasado la malla se ha ladeado, cuando limpiamos, la volvemos a enderezar nada más, es como un límite que tenemos en ese centro”, comentó.

Pese a dicha situación, aseguró Jiménez Mercado, que los encargados del lugar no han recibido quejas por parte de los vecinos cercanos al lugar.

Asimismo, indicó que por el momento no es posible incrementar los recorridos para llevar los desechos al relleno, dada la proliferación de tiraderos clandestinos como el ubicado en la colonia Felipe Ángeles.

“De la plaza Felipe Ángeles, una vez por semana sacamos cinco camiones de basura y es un sitio en el que tenemos prohibido tirar, pero desgraciadamente la gente ya lo ha hecho una costumbre estar tirando ahí, incluso ya instalamos unos letreros de prohibición y pusimos números para que la ciudadanía denuncie a la gente que se sorprenda tirando los desechos en ese lugar”, dijo el director.

Añadió que de momento está descartado abrir otro Centro de Transferencia, al señalar que ya se ha intentado, pero que los vecinos lo han rechazado, como pasó en la colonia Parque Hundido.

“Por eso a veces dejamos de sacar en los Centros, porque tenemos que mover camiones y maquinaria a otros puntos en donde la gente tira la basura y el escombro. Lo sacamos y la gente vuelve a tirar”, reiteró Leopoldo Jiménez.

Para concluir precisó que los lugares clandestinos que han detectado son la Plaza Felipe Ángeles, de donde se retiran de cinco a seis camiones de 16 metros cúbicos por semana, en la plaza del sector Trincheras, se retiran tres camiones por semana, en la colonia 5 de Mayo, de dos a tres por semana y otro más en las Huertas.


Compartir: