Registraron un caso de Rickettsia en La Laguna

Se aplicaron los protocolos preventivos y de salud en los sectores con mayor presencia de garrapata

03/06/2022

Gómez Palacio, Dgo.- El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 2 con sede en Gómez Palacio, Jorge Luis Candelas Rangel, reveló que pese a las altas temperaturas que se registran en la región de La Laguna duranguense, solo se ha confirmado un caso de Rickettsia durante el mes de abril del presente año, descartando decesos por este padecimiento que se transmite por las garrapatas.

El funcionario estatal dijo que se mantienen las acciones preventivas que se dan de forma coordinada con el municipio a través de Control Canino y Vectores, por parte de la Jurisdicción sanitaria.

Candelas reiteró que en esta temporada de calor se recibe por lo menos un reporte a diario sobre presencia de garrapatas.

Precisó que actualmente las zonas habitacionales, cercanas a la Expoferia, por la colonia Felipe Ángeles, son de donde más reportes se han recibido, “no hay un foco específico, perros hay en todas las colonias, eso dificulta tener una tarea permanente, por lo que exhortó a la ciudadanía y a las instituciones que realicen los reportes para seguir programado acciones en cada lugar”, expresó.

El jefe de la Jurisdicción también comentó que también de los municipios vecinos como Tlahualilo y Mapimí, se han recibido reportes sobre la existencia de la garrapata.

Detalló que no solo se atienden los domicilios reportados sino toda la colonia, como parte de las acciones preventivas, aunque depende en gran medida del tipo de garrapatas y la cantidad, lo que implica en algunos casos extenderse con las medidas hasta 10 cuadras, reiterando que son permanentes.

Candelas también aclaró que no todas las garrapatas provocan Rickettsia, sino que éstas deben estar infectadas para provocar la enfermedad. “No siempre que hay garrapatas se tiene el riesgo de contraer el padecimiento. Pero no se puede adivinar, hasta que el paciente muestre síntomas, como malestar general, dolores articulares y el típico exantema (roncha) que se dan casi siempre en las palmas de las manos”.

Tras ello se aplican los protocolos preventivos y de salud, en tanto se confirma la enfermedad.


Compartir: