Repuntan quejas contra MP de Centro de Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes
Aumentan quejas en Derechos Humanos de GP
Gómez Palacio, Dgo.- La segunda visitaduría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) con sede en Gómez Palacio, Durango, reporta al cierre del mes de mayo la recepción de 11 quejas, sumando en los primeros cinco meses del año, 65, resultando ser los meses de febrero y marzo en los que más quejas se presentaron, con 14 y 15, respectivamente.
Las quejas más recurrentes son contra las corporaciones policiacas y los ministerios públicos, seguidos por el sector salud, dígase Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), hospitales generales, etcétera.
Si bien las quejas contra los cuerpos policiacos, son por temporadas; estas se presentan por detención arbitraria y por trato cruel inhumano y degradante, mientras que contra los ministerios públicos, son por: retardar y entorpecer la función de investigación o procuración de justicia.
“Podrían ser ellos (los ministerios públicos) los que llevan la delantera en el número de quejas en los últimos dos meses, sobre todo relacionados a los agentes del MP adscritos al centro de justicia para niñas, niños y adolescentes, así como al centro de justicia para las mujeres”, explicó Sara de los Santos Llamas, segunda visitadora de la CEDH con sede en Gómez Palacio.
La funcionaria dijo que llama la atención el que se eleven las quejas sobre todo contra los MP adscritos, al centro de justicia para niñas, niños y adolescentes, así como al centro de justicia para las mujeres, de los cuales en los últimos meses se han recibido cuatro quejas, cuando no tenían.
El sector salud ocupa el tercer puesto en cuanto a quejas, que se reciben contra el IMSS, ISSSTE, Hospital general de Gómez Palacio y Lerdo, los centros de salud, por negligencia médica y falta de atención, aclarando de los Santos que las quejas que se reciben contra el IMSS y el ISSSTE se envían a la CNDH, al ser de su competencia.



