Capacitan a personal de Salud contra el suicidio
Pese a ello, en los primeros cinco meses y medio suman 82 suicidios en todo el estado
Gómez Palacio, Dgo.- Con el objetivo de detectar, atender y sobre todo prevenir casos de intento de suicidio, la Secretaría de Salud de Durango ofreció un curso sobre el programa “Código 100”, dirigido al personal de salud de primer contacto, tanto de la Jurisdicción Sanitaria 2 como de los hospitales generales de Gómez Palacio y Lerdo.
A la fecha, suman 82 los suicidios registrados en el estado de Durango, de los cuales el 35 por ciento corresponden a La Laguna. Entre ellos, el de un menor de 10 años de edad del municipio de Pueblo Nuevo, donde también ya se inició con este programa.
En su visita a Gómez Palacio, el secretario de Salud Sergio González Romero, fue el encargado de poner en marcha el curso que se impartió en el Hospital General de Gómez Palacio, al personal de esta institución, de Lerdo y de la Jurisdicción Sanitaria número 2.
Aseguró que el suicidio es un problema muy serio, que se tiene que atacar por lo que se trabaja en salud mental, lo que afirmo es sumamente importante.
“Este evento es muy importante porque habla del Código 100, que es toda la gente que debe estar involucrada en todos aquellos intentos de suicidio, para darle seguimiento a las personas que intentan suicidarse, luego de que al 80 por ciento nunca se les da seguimiento y hay que darle seguimiento y tratamiento, evitar que ocurra catástrofe”, dijo el secretario.
Explicó que el objetivo es que el personal cuente con todos los protocolos y guías, de cómo recibir al paciente, cómo seguirlo, darle el tratamiento inicial, no dejarlo ir hasta que sea valorado por el área de psiquiatría, de tal forma que no vuelva a intentar quitarse la vida.
González Romero, precisó que el programa ya trabaja en la capital del estado y la idea es que opere en todas las municipalidades.
De acuerdo, con la directora del Hospital de Salud Mental en el estado, Carolina Herrera Ortiz, en el mundo cada 40 segundos hay un suicidio y por cada uno que se concreta se registran 20 intentos.
Consideró que la pandemia de la Covid-19 ha dejado muchas enseñanzas, entre ellas es que la salud mental es importante, a todos los niveles, a fin de tener sociedades saludables, luego de que persiste una alta incidencia de intentos de homicidios y de hechos consumados.

