Se retirará a médicos pasantes próximos a terminar su servicio social: IMSS

Se trata de 61 médicos pasantes, a quienes les restaban 15 días para culminar

18/07/2022

Tras el lamentable asesinato de Erick, de 24 años de edad, mientras se desempeñaba como profesional de la salud en Pueblo Nuevo, la delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Claudia Díaz Pérez, informó que se tomaron varias determinaciones, entre ellas, “estableceremos el retiro de estos alumnos que están próximos a terminar su servicio social”.

Se trata de 61 médicos pasantes, a quienes les restaban 15 días para culminar. Resaltó que desde el Seguro Social se unen a la protesta de los alumnos de Medicina. Aunque la universidad tendrá que tomar sus propia decisiones de acuerdo a su norma y ley orgánica.

“El servicio social es parte de un ciclo académico, parte de la formación de los médicos pasantes. Los alumnos deben acudir a los campos clínicos que ofrecen las instituciones de salud que en este caso es el IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud. (…) Lo que nosotros vamos a hacer es a coordinarnos con la universidad y con las demás instituciones. Díaz Pérez reveló que la postura hasta ahora es que se garantice la protección y seguridad.

Por su parte, a través de un comunicado, la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), condenó primeramente los hechos ocurridos el pasado 15 de julio donde el médico pasante Erick Andrade Ramírez fue privado de la vida.

Y enseguida, la UJED señaló que procederán al retiro de médicos pasantes en servicio social de los lugares donde no se cumpla con lo establecido en la norma oficial sobre servicio social y campos clínicos, principalmente de las zonas de mayor riesgo en el estado, lo anterior con el propósito de salvaguardar la integridad física de cada uno de nuestros estudiantes.


Compartir: