Casi 14 mil cabezas de ganado han muerto en Durango
"Las lluvias siguen siendo inconsistentes e inestables que no nos caen en la cantidad que se requiere, y en los sitios donde se requieren urgentemente"
Durango es un estado que se mantiene en sequía, y derivado de ello, a decir del presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), Rogelio Soto Ochoa, suman más de 13 mil 500 cabezas de ganado que han muerto. Y aunque las lluvias se han visto en últimos días en la capital, dijo, hay zonas donde sigue un ambiente seco, con cero precipitaciones.
“Las lluvias siguen siendo inconsistentes e inestables que no nos caen en la cantidad que se requiere, y en los sitios donde se requieren urgentemente. Ojalá y se dé el bombardeo de nubes, es súper necesario y súper urgente”.
Aunque reveló que se logró reducir en un 80 por ciento la muerte de ganado. “Sí se mitigó en un 80 por ciento, la muerte, pero sigue en condiciones críticas, no se ha podido recuperar de la sequía”. Solamente ha llovido en la parte sierra y la colindante a la ciudad de Durango.
Ante las condiciones actuales, dijo, los agricultores de Guadalupe Victoria, Poanas, y otras regiones, no han sembrado absolutamente nada. Y se está a poco tiempo de cerrar los ciclos, pues se puede hacer máximo el 5 o 7 de agosto.
“Los agostaderos donde hubo lluvias tempranas en junio, están completamente secos. Fue peor que lloviera en ese tiempo, dejó de llover, el zacate se secó y ya no hay nada en los agostaderos”. Se requiere salvar el presente ciclo, aunque reveló que ya es difícil.