Durango se mantiene libre de la Viruela del Mono
InDRE confirmó 91 contagios positivos en 15 entidades del país
Durango, Dgo.- El secretario de Salud de Durango, Sergio González Romero, no descartó la posibilidad de que la Viruela del Mono llegue a la entidad, tras los brotes que se han registrado en Estados Unidos.
En la habitual rueda de prensa, donde se informa el comportamiento de la Covid-19, González Romero negó la presencia de algún caso relacionado con la viruela símica.
“Pero sin duda como ya cómo están, con los brotes grandes, en Nueva York Illinois y California, seguramente por el intercambio que se tiene con Estados Unidos, seguramente llegará, ojalá y no sea así, pero hay que estar preparados”, comentó el secretario.
Recordó que los síntomas de la Viruela del Mono, son: fiebre, dolor muscular y la presencia de trastornos en la piel que van desde manchitas hasta nódulos grandes que se ulceran y es donde viene el proceso de contagio, igual que por el contacto sexual.
Por lo anterior, apeló a la ciudadanía a cuidarse para evitar que este problema de salud llegue al estado.
Cabe citar que, al corte del 31 de julio de 2022, se confirman 91 contagios de viruela símica en el país, de 236 identificados que cumplen la definición operacional de caso probable, señala el Informe Técnico Semanal de Vigilancia Epidemiológica sobre esta enfermedad.
Las 91 personas con resultado positivo a la viruela símica fueron confirmadas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), y se encuentran distribuidas en 15 entidades federativas, Ciudad de México, 45 contagios; Jalisco, 22; Nuevo León, tres; Tabasco, tres; Veracruz, tres; Estado de México, dos; Oaxaca, dos; Puebla, dos; Quintana Roo, dos; Yucatán, dos; Baja California, uno; Baja California Sur, uno; Colima, uno; Chiapas, uno; y Sinaloa, uno.
De los 236 casos identificados que cumplen la definición operacional, además de los 91 confirmados, 50 están en estudio, 95 han sido descartados por diagnóstico de laboratorio y no se reportan defunciones secundarias a la enfermedad.
El 92 por ciento de las personas afectadas son hombres y el ocho por ciento, mujeres. Casi la mitad tiene entre 30 y 39 años.
En lo que va del presente año, en el mundo se han registrado 19 mil 178 casos confirmados de Viruela Símica en 78 países, territorios y áreas en las seis regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS); así como cinco defunciones: dos en República Centroafricana y tres en Nigeria, países en los que es endémica la enfermedad.



