Sigue en ascenso el precio de la tortilla en La Laguna

Van dos ajustes en el año, por lo que el producto se vende entre 24 y 28 pesos el kilo

05/08/2022

Gómez Palacio, Dgo.- Debido a los constantes incrementos en diversos insumos, principalmente en el maíz, gas, luz y gasolina, en lo que va del año, las tortillerías de Gómez Palacio han tenido que realizar dos ajustes en el precio del kilo de tortilla, por lo que en promedio se comercializa entre los 24 y 28 pesos, e incluso en algunos establecimientos hasta en 30 pesos.

“Hay algunas tortillerías, que el kilo lo ofrecen hasta 30 pesos, pero porque las hacen con harina de mejor calidad”, explicó Fernando Zúñiga Hernández, presidente de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla”, quien consideró que este sector actualmente enfrenta una situación realmente crítica, debido que, en cada incremento, baja el consumo del producto.

Y agregó, “nosotros lo único que tenemos que hacer es ajustarnos, porque los insumos siguen subiendo exageradamente y en este sentido nos vemos obligados a ajustar nuestros precios, porque es un negocio de eso vivimos, aunado a que generamos empleos”, expresó.

Zúñiga, añadió que otro factor que les está afectando es el clandestinaje, ya que son gentes que se dedican a la comercialización de la tortilla, “pero no pagan impuestos, no están dados de alta, compran gas de dudosa procedencia, meten maíz de muy baja calidad, incluso forrajero, se cuelgan de la Luz y por ende ofrecen su producto mucho más barato para poder venderlo”.

Aseguró que existen varios establecimientos que trabajan en el clandestinaje, afirmando incluso que la mayoría lo hace en una insalubridad total. “Hasta cierto punto tienen derecho a subsistir, pero no a base de poner en riesgo la salud de la gente”, dijo.

El líder de los industriales de la tortilla, destacó la necesidad de contar con apoyos o subsidios del gobierno federal, pero dijo que no los han solicitado porque desconocen si existe algún programa o indicaciones precisas de, a dónde acudir a plantear la solicitud. “Claro que se requiere, para no seguir aumentando los precios del producto, porque los indicios son que los insumos volverán a subir”, concluyó.


Compartir: