Cientos de universitarios marchan para exigir que Aispuro les pague 304 mdp que debe a la UJED
Se manifestaron en una histórica marcha que partió desde el Edificio Central hasta el Centro de Convenciones Bicentenario
El Gobierno de José Rosas Aispuro Torres está a punto de culminar en medio de una crisis financiera y un adeudo millonario. Luego de tanta insistencia porque se les pagara, este lunes cientos de universitarios salieron a las calles para exigir al Estado que pague los 304 millones de pesos que debe a la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED).
Miles de alumnos, trabajadores administrativos, académicos, personal de confianza, directores de Escuelas, Facultades e Institutos -de Durango y Gómez Palacio-, los líderes sindicales del STAUJED, SPAUJED y STEUJED, así como funcionarios de la administración central, encabezados por el rector Rubén Solís Ríos, se manifestaron en una histórica marcha que partió desde el Edificio Central hasta el Centro de Convenciones Bicentenario.
Esta movilización con el único fin de exigir al gobernador del estado, José Rosas Aispuro Torres, el pago de los aproximadamente 304 millones de pesos que por concepto de subsidio federal y estatal se le adeudan a la Máxima Casa de Estudios.
Con pancartas y consignas en contra del Gobierno estatal, los universitarios unidos en un mismo objetivo conformaron un enorme contingente que marchó por las calles de la ciudad hasta el “Bicentenario”, para entrevistarse con el mandatario.
El rector Rubén Solís Ríos, detalló que 120 millones corresponden a la deuda del subsidio extraordinario aprobado por la Federación en el pasado mes de diciembre 2021, por 150 millones, de los cuales sólo se le entregaron 30 a la UJED, quedando pendientes 120, y aproximadamente 184 millones más, que se deben de subsidio ordinario de los meses de mayo, junio, julio y agosto, esto es, recursos estatales.
“El Gobierno reconoce que tiene ese adeudo con nuestra Universidad, algo que nos preocupaba, porque no lo querían reconocer. (…) En dos días convocaremos nuevamente a Junta Directiva, de manera urgente, para determinar las acciones a emprender en caso que exista el incumplimiento por parte del Gobierno estatal y analizar la posibilidad de paralizar toda la UJED a manera de huelga, si es necesario y así lo determinan todos los universitarios”.

