“Durango va a arder la próxima semana” adviertieron maestros estatales
Este lunes cerrarán el bulevar Ejército Mexicano en Gómez Palacio
Gómez Palacio, Dgo.- “Durango va arder la próxima semana”, advirtió Joel Torres dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), al adelantar que arreciarán las protestas por parte del sector magisterial estatal en el estado por el no pago de sus prestaciones.
Los maestros del subsistema estatal, recordó Torres Díaz, estamos exigiendo el pago de la Compensación Nacional Única (CNU), y de dos bonos, adeudos, que prevén se sume el pago de la quincena no solo de los docentes sino también de otros sectores, como el de cientos de trabajadores de Los Tres Poderes al servicio del gobierno del estado.
Torres, consideró de cierta forma estéril la entrega de un pliego de peticiones al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, quien estuvo en el Mezquital, Durango, este viernes, al referir que la respuesta del mandatario federal, fue que turnará el caso a la Secretaria de Educación, por lo que consideró que una solución rápida, no tendrán.
De acuerdo al dirigente de la CNTE, se requieren generar mecanismos para cubrir los adeudos que ha acumulado el Gobierno del Estado, a unos días de que termine la Administración del gobernador José Rosas Aispuro Torres, por lo que ya solicitan el apoyo de los diputados federales, senadores.
Mientras tanto, el lunes 12 continuarán con todas las acciones que han emprendido desde hace más de una semana en todo el estado, indicando que, en Gómez Palacio, para este lunes se tiene preparado el cierre del bulevar Ejército Mexicano, en el tramo de la colonia Bugambilias en los carriles que dirigen a Torreón, a partir de las 8:00 horas.
Aseguró que, a esta movilización, se sumarán padres de familia de diversos planteles, “porque también a ellos les urge que se resuelva el problema”, comentó.
El líder de la CNTE, sostuvo, que no hay confianza de que el pago se realice por parte del actual Gobierno Estatal.
Incluso recordó que: “La coordinadora general del gobierno electo dijo que es un desastre, es un desaseo financiero no sé si todas las dependencias y secretarías, pero nos manda una señal muy peligrosa no nada más a los maestros sino a los trabajadores de los Tres Poderes en donde seguramente el próximo 15 de septiembre no habrá quincena para los burócratas estatales. No se vislumbra que haya pago, menos los del bono”, refirió Torres Díaz.
“Yo veo que la próxima semana será muy difícil para los trabajadores y para el Gobierno, definitivamente lo que tenemos que hacer es sacar el problema, ir a México eso es lo que tenemos que hacer, necesitamos ir 2 mil, 3 mil compañeros no solamente de la sección para resolver el problema porque no hay dinero, lo que se escuchó del presidente (Andrés Manuel López Obrador) es que se iba a turnar a la Secretaría de Educación, van a revisar en Hacienda si efectivamente la Compensación Nacional Única se etiquetó, se mandó, van a revisar qué ha hecho el gobierno con los recursos de las Financieras, de las aseguradoras, eso va a llevar tiempo entonces va a estar complicado”. Puntualizó.

