Víctimas no denuncian actos de discriminación
Falta en Durango más sensibilización en torno a la prevención de la discriminación
Falta en Durango más sensibilización en torno a la prevención de la discriminación
El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Felipe de Jesús Martínez Rodarte informó que son muy pocas las quejas que tiene la Comisión sobre actos de discriminación y las que existen provienen de denuncias que han sido ampliadas.
Es decir que las víctimas que sufren discriminación no consideran esta violación a sus derechos humanos como algo prioritario, ya que generalmente denuncian otro tipo de abusos por parte de las autoridades de cualquier nivel.
“En algunos de los casos el señalamiento vierte por otra naturaleza de conflicto que de alguna manera nosotros en el proceso de la investigación, a veces la queja se amplía porque advertimos alguna situación de esta naturaleza que nos permite llevar a cabo la investigación correspondiente”, señaló.
De las más de 400 quejas que atendió la CEDH el año pasado únicamente 10 estuvieron relacionadas con actos de discriminación, apuntó, esto a pesar de que Tadeo Campagne, presidente de la Asociación Civil, Durango por la Igualdad aseguró que existen en Durango actos reiterados de discriminación, los cuales han dejado de denunciarse por falta de resultados.
Ante esto, el ombudsman estatal reconoció que en materia de prevención de la discriminación hace falta más sensibilización porque esto permitiría visibilizar el fenómeno y agregó que es necesario que haya en Durango un órgano estatal encargado de vigilar y operar la aplicación de la legislación en torno a la prevención de la discriminación debido a que las prácticas discriminatorias se dan prácticamente en todos los sectores poblacionales.
“Venimos con algún concepto social de lo que es el tema de la discriminación no muy arraigado, falta trabajar en la promoción, falta trabajar en la difusión y desde luego también que de alguna manera el ciudadano se involucre un poco más con el tema” destacó.


