En riesgo servicios hospitalarios por falta de insumos
El secretario de Salud en el estado, César Humberto Franco Mariscal informó que debido al nivel de carencias en los hospitales de la Secretaría con los que recibió la nueva administración se ha puesto en riesgo incluso la operatividad de las unidades. El titular de la secretaría de Salud (SSA) reconoció que lo denunciado por […]
El secretario de Salud en el estado, César Humberto Franco Mariscal informó que debido al nivel de carencias en los hospitales de la Secretaría con los que recibió la nueva administración se ha puesto en riesgo incluso la operatividad de las unidades.
El titular de la secretaría de Salud (SSA) reconoció que lo denunciado por el ex presidente del colegio Médico, Federico Martínez es cierto “hay un tema severo de desabasto, nos dejaron sin nada y hubo un problema también muy serio con la empresa que licitó este tipo de insumos”.
La empresa, de la que omitió el nombre debido a que la Secretaría de la Contraloría (Secoed) deberá deslindar responsabilidades por el presunto incumplimiento de contrato, no cumplió ni con los estándares de calidad ni con la distribución y el abastecimiento de las farmacias del sector salud, denunció.
La empresa tenía un convenio con un gasto mínimo de 171 millones de pesos anuales y un gasto máximo de poco más de 220 millones de pesos, por esta razón el titular de Salud informó que tendrá que esperar a que concluya el análisis para ver si hubo un manejo indebido de los recursos.
Mientras tanto, la Secretaría de Salud ha tenido que hacer compras directas de los insumos que no cuentan con una clave de compra consolidada, es decir conjunta, con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y que son urgentes en las unidades médicas porque sin ellas se pone en riesgo la salud de los pacientes.
“Un niño no podemos dejarlo sin darle la sonda de alimentación o el factor surfactante a los prematuros cuando tienen membrana hialina, hay cosas que no podemos parar y eso lo estamos comprando, nos estamos endeudando”, añadió.
Como una medida para financiar los medicamentos faltantes a precios más accesibles, la Secretaría buscará comprar los fármacos a través del Seguro Popular, el cual, explicó cuanta con un programa que fija los precios máximos.


