Disminuye cifra negra; ciudadanos mantienen la desconfianza

El presidente de la Comisión Interamericana de Consejos Ciudadanos (OICC), Carlos Güereca Prado informó que según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en Durango la cifra negra se redujo casi cuatro puntos porcentuales, sin embargo las causas por las que […]

28/09/2016

El presidente de la Comisión Interamericana de Consejos Ciudadanos (OICC), Carlos Güereca Prado informó que según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en Durango la cifra negra se redujo casi cuatro puntos porcentuales, sin embargo las causas por las que un delito no se denuncia no se han modificado.

1-negra

La cifra negra se refiere al porcentaje de delitos que no son denunciados, lo que incluye también las faltas administrativas, ésta en Durango fue del 94 por ciento en 2015 y se redujo a 90.1 en 2016. Esto significa que por cada diez delitos cometidos solo una víctima denuncia.

Las causas son atribuibles en un 60 por ciento a las propias autoridades, ya que las víctimas consideran en primer lugar que es una pérdida de tiempo presentar una denuncia, debido a los niveles de impunidad, además de que tienen miedo de que sea la misma autoridad quien lo extorsiones o sea cómplice de los delincuentes.

El 50 por ciento de las personas que acuden a interponer una denuncia en la Fiscalía General del Estado (FGE) refieren haber recibido un trato malo o muy malo por parte del personal que ahí labora, lo que contribuye al desencanto para presentar una denuncia.

Le siguen en la lista de causales para no presentar una denuncia el hecho de que sea un delito que la propia víctima considera leve, el no tener pruebas que aportar a la autoridad a fin de que se investigue el caso y por último miedo al agresor.

Los delitos que más ocurren y que menos se denuncian es en el estado son básicamente dos, la venta y consumo ilegal de alcohol y la venta y consumo de drogas, es decir el narcomenudeo.

“Otro dato que nos llama mucho la atención es que precisamente las víctimas que el Inegi está reportando, la edad en la que más víctimas se causa en es jóvenes de 18 a 19 años con un porcentaje elevado de situaciones que le están pasando a nuestro estado”, agregó.

A pesar de que según el Inegi Durango está por debajo de la media nacional, que es del 93.7 en cuanto a delitos no denunciados, sigue preocupando el hecho de que nueve de cada diez víctimas decidan no acudir a las autoridades.


Compartir: