Desconfían empresarios en las autoridades

La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Diana Ocón Alvarado afirmó que los niveles de confianza en el sector empresarial hacia las corporaciones policiacas locales están en los mismos niveles que los de la ciudadanía en general. Esto a propósito de la publicación, esta semana de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la […]

29/09/2016

La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Diana Ocón Alvarado afirmó que los niveles de confianza en el sector empresarial hacia las corporaciones policiacas locales están en los mismos niveles que los de la ciudadanía en general.

1-empresarios-cce

Esto a propósito de la publicación, esta semana de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (Envipe) que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en la que se señala que tanto la policía de Transito como la Municipal y la Estatal , además de los agentes del ministerio público son los que menos confianza le dan a los duranguenses.

“Las instituciones han dejado mucho que desear, la ciudadanía en general no solo los empresarios vemos cómo hay una desconfianza total en la policía y vemos que algunas dependencias y algunos funcionarios han defraudado la confianza de los ciudadanos y también algunos gobernantes”.

La empresaria reconoció que en caso de un incidente, los dueños de algún negocio piensan en la policía o en la autoridad como la última instancia a quien recurrir, esto porque “hay una carencia de confianza en las autoridades en general”.

Sobre la creación de una policía de proximidad, en la que el municipio capitalino ha invertido parte del presupuesto para seguridad, Ocón Alvarado apuntó que se ha fallado hasta ahora en la implementación de un modelo que funcione.

Sin embargo, en este caso no solo es responsabilidad de las autoridades sino también de los ciudadanos que tampoco se involucran en la toma de decisiones “existe todavía mucha apatía por parte del ciudadano o el conformismo y hasta la comodidad por parte de la gente, creo que también atiende a eso”.

Ante los señalamientos de que el 50 por ciento de las víctimas que acuden a la Fiscalía general del Estado (FGE) a presentar una denuncia son tratados “mal o muy mal” por el persona, la presidenta del CCE afirmó que debe encaminarse hacia una cultura de prevención del delito.

“Empieza desde la casa, desde la formación y los valores éticos y de formación de día a día que tengamos” en nuestras casas.


Compartir: