Trabaja Gobierno en crear Ley de Desaparición y Protocolos de Búsqueda
También se busca conformar un Consejo Ciudadano
Gómez Palacio, Dgo.- En lo que fue el primer encuentro sostenido entre representantes de Grupo Vida, con el comisionado Estatal de Búsqueda de Personas, Carlos Burciaga González, en Gómez Palacio, celebrado este fin de semana, se constató que la ley de desaparecidos en Durango, tiene más de 9 años de retraso, por lo que el gobierno estatal ya trabaja en la elaboración de la iniciativa.
De la misma forma se trabaja en la conformación del Consejo Ciudadano, en el que se prevé participen familiares de personas desaparecidas, expertos, académicos y autoridades, así lo dio a conocer Silvia Ortiz, representante del grupo Vida.
La activista reveló que en dicha reunión sostenida el pasado fin de semana, también fueron invitados para asistir este jueves a Durango capital, a la entrega de unidades y equipo que recibirá la comisión, al igual que grupo Vida, para continuar con su labor de búsqueda.
A decir de Ortiz, entre los puntos más relevantes abordados, fue el trabajo que ya se realiza para contar con la Ley Estatal de Desaparición, que reiteró, tiene más de nueve años de retraso, al recordar que en enero del 2013, cuando se promulgó la Ley General de Víctimas, durante la Administración del otrora presidente Enrique Peña Nieto, y en la que se amplía el catálogo de derechos de las víctimas desde una perspectiva de derechos humanos.
“No se tenía una legislación con respecto a este tema y nos informan que ya se sentaron a empezar a hacer lo que es la Ley de Desaparición y los protocolos de búsqueda”, dijo Ortiz, quien celebró el hecho: “fue lo que más me gustó”.
Detalló que también se trabajará en la conformación del Consejo Ciudadano, en el que se les pidió que participen como colectivo de búsqueda, además de expertos, académicos y organizaciones. Aunque comentó que el grupo Vida es el único que existe en Durango, relativo al tema de búsquedas.
En el primer encuentro, celebrado el pasado viernes, se establecieron mesas de trabajo, la primera se pidió que fuera con la Fiscal General de Durango, Sonia Yadira de la Garza Fragoso, con quien aún no han tenido ningún acercamiento.
“Se llegaron a varios acuerdos en donde se establecen mesas de trabajo con las diferentes instituciones, primero en lo individual y después en lo ejecutivo, que viene siendo todas las instituciones con las familias, y luego ya que se llegue el grupo de trabajo ya más específico, tener la plenaria con el gobernador Esteban Villegas”, dijo la fundadora del colectivo.

