Incumplen con normativas empresas sujetas a manejo especial de residuos

Solo 211 de 1,511 que son en el estado de Durango reúnen el requisito

19/12/2022

Gómez Palacio, Dgo.- De acuerdo con el jefe del área de Manejo de Residuos Sólidos Urbanos de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA), César Sandoval Soto, de las mil 511 empresas con actividades que deberían estar sujetas a un plan de manejo especial de residuos, conforme a lo que establece la NOM 161 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), solo 211 han cumplido con este requisito en todo el estado.

Se trata de todas aquellas empresas generen más de 10 toneladas de basura al año, las cuales deberán de contar con un plan de manejo anual y estar registrados como grandes generadores de sus residuos de manejo especial, comentó el funcionario estatal.

“A su vez las empresas gestoras de estos residuos, las acopiadoras, las recicladoras, las transportistas, o las que tengan más de una actividad, también deberán contar con un plan de manejo en el cual deben de describir absolutamente su proceso, la cantidad de residuos que están recolectando y donde es que los llevan”, indicó.

Y Agregó que de esta forma la Secretaria complementa un círculo de economía, “donde tenemos desde que se genera hasta que no llegue a disposición final, sino que se reintegre a los procesos de elaboración de nuevos productos, a reciclaje o a cadenas productivas”.

En este año, solo 211 empresas complementaron su trámite y obtuvieron su plan de maneja, sin embargo, aclaró el funcionario que, de acuerdo a los datos del INEGI, en el estado de Durango, hay 1,511 empresas que tienen actividades que podrían a dicha normativa.

Sandoval Soto, reconoció lo complicado que le resulta a la Secretaria, lograr acercar a dichas empresas para que se regularicen, considerando que eso tendrá que ser mediante inspección y vigilancia.

El objetivo es localizar a dichas empresas, iniciarles procesos administrativos que estarían concluyendo con multas que van de las 20 a las 20 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir de 1,970 pesos hasta 1.9 millones de pesos por empresa, indicó el servidor.

El Jefe del área, dijo que son ms de 1,300 las empresas que no están regularizadas, de las cuales al menos 800 corresponden a la laguna de Durango, y de estas solo 130 están regularizadas y son tanto de Lerdo, como de Gómez Palacio, Mapimi y Tlahualilo.

Indicó que actualmente la secretaria está sujeta al techo presupuestal que se le asigne, esperando que sea suficiente para poder iniciar la inspección de las empresas a fin de verificar que cumplan con la normativa establecida, apuntó.


Compartir: