Aprueba Congreso crédito por 1,000 mdp en el Paquete Económico 2023
Se requiere dinero limpio para el tema del semáforo financiero rojo: diputada Alejandra del Valle
Gómez Palacio, Dgo. – En la recién aprobada Ley de ingresos y presupuesto de egresos del gobierno del estado de Durango, por el congreso local, se contempla una línea de crédito por más de mil millones de pesos, para el próximo año, con el que se busca solucionar principalmente el tema del semáforo financiero rojo en el que se encuentra la entidad.
La diputada por el Distrito X, con cabecera en Gómez Palacio, Alejandra del Valle Ramírez, consideró que: “sí tiene que haber la inyección de dinero limpio para poder solucionar principalmente el tema del semáforo financiero. En la Ley de Ingresos ya venía uno incluido (préstamo) por cerca de mil millones de pesos, el cual se aprobó de forma unánime para el próximo año, ya que para el presente ya no alcanzaban los tiempos”, explicó.
Comentó que los municipios que solicitaron la autorización de gestionar una línea de crédito han sido solo dos: Santiago Papasquiaro y Nombre de Dios, mientras que en el caso de Gómez Palacio y Lerdo dijo que, si podrían estar solicitando un crédito, “la situación no está para más, necesitan la inyección de dinero fresco, nosotros en el Congreso estaremos muy atentos de que todo sea supervisado principalmente en el tema de obras”, aseguró la legisladora.
En ese sentido, dijo que, de forma particular como integrante de la Comisión de Hacienda, estará vigilante en cuanto al tema de Cuentas Públicas de los municipios.
En otro tema, la diputada por Morena, en cuanto al pago de los derechos vehiculares, comento que se logró bajar la tenencia, que, si estaba considerada, mientras que en el replaqueo, estimó que el pago podría rondar los 3 mil pesos, incluyendo las láminas nuevas, las cuales habrán de cambiar en el 2023.
También reconoció la creación de nuevos impuestos, con son los ecológicos, el impuesto cedular y el de venta final de bebidas alcohólicas, considerando que la realidad que vive hoy por hoy Durango, requiere que todos paguemos lo que nos corresponde a fin de sacar adelante al estado y no habrá excepciones, advirtió la legisladora.

