Se mantiene SRyMA vigilante del Cañón de Fernández por las obras de Agua Saludable

En el sector comercial de Gómez Palacio, reputan las ventas en un 70%

27/12/2022

Lerdo, Dgo. – En el marco del Proyecto Agua Saludable para la Laguna, La Secretaria de Recursos Naturales y Medio Ambiente del estado de Durango, Claudia Hernández Espino, aseguro que se está preservando el ecosistema del Cañón de Fernández.

En visita a la laguna, comento que el Cañón de Fernández es un área natural protegida, donde está por reactivarse el Consejo Asesor, con la finalidad de tomar acciones preventivas y de remediación de tal forma que se cumpla el objetivo de esta área natural.

Recordó que existen tres organizaciones legalmente constituidas, que están trabajando y están involucradas en este tema del Cañón de Fernández; “Eco Cañón”, “Pro de Nazas” y “Va por el Cañón”, afirmando que hay una buena coordinación y comunicación con cada una de estas para hacer las acciones que corresponden. “Obviamente la parte institucional hace lo que nos corresponde, pero la parte de la sociedad civil también”.

En cuanto a proyectos a desarrollar en esta área natural protegida, dijo que será el consejo asesor, que también habrá de determinar las acciones que se puedan ejecutar en el cañón, espetando el ecosistema y la biodiversidad y el área natural protegida.

Reconoció que en estos momentos no hay recursos para el Cañón, por el cierre del año, pero explicó, que la secretaria de finanzas ya ha estado en el congreso local, con la finalidad de cabildear lo que es el proyecto de ley de ingresos y egresos, para definir que le corresponderá a la secretaria de Recursos Naturales y medio Ambiente para el próximo año.

Comento que, dentro de los proyectos, esta activar “bien” a los guardabosques, “tenemos por ahí el interés de algunas organizaciones no gubernamentales, de capacitar a los guardabosques, con el fin de hacer el lugar más seguro y evitar que ocurran daños o que pasen vehículos automotores en las zonas prohibidas, es parte de uno de los programas que se tiene y obviamente la conservación, preservación y trabajar de la mano con la sociedad civil organizada”.

En cuanto a la instalación de las casetas de vigilancia, para tener un mejor control en los accesos, en el Cañón de Fernández, la funcionaria estatal, dijo que todo dependerá del presupuesto que se les asigne y obviamente hacer las gestiones que se puedan ante los organismos no gubernamentales toda vez que para nadie es desconocido la situación financiera del estado y la opción es presentar proyectos ante asociaciones y organismos internacionales que puedan apoyar este tipo de acciones.

 


Compartir: