Estudiantes de medicina de la UJED protestan por asignación de plazas en lugares inseguros

Solicitan espacios seguros y dignos para ejercer su servicio social

21/01/2023

Gómez Palacio, Dgo.- Al menos 67 estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Juárez del Estado de Durango (FACSA-UJED) con sede en Gómez Palacio, están pidiendo que se les asignen plazas seguras y dignas para realizar su servicio social.

El vocero, de los alumnos que corresponde a la generación 83 de la Facsa, Raúl Salazar Mejía, comentó que se ha generado incertidumbre e inseguridad por las plazas que les están otorgando, en comunidades sumamente alejadas, incomunicadas y sin espacios dignos para vivir y poder ejercer su carrera.

“Ya hemos hablado con las autoridades educativas, respecto a las plazas que nos están dando, hay inseguridad, no nos están dando transporte, no las entregaron hace 3 días cuando la norma señala que debe ser 30 días antes, con lo cual no nos dieron oportunidad de indagar, como llegar, si hay comunicación o donde vamos a vivir”. Detalló Salazar.

Pese a ello, dijo que en estos tres pudieron constatar que en varios de los lugares a los que serán enviados prevalece la inseguridad e incomunicación.

Destacó que en esta generación predomina el género femenino, considerado que por ende corren un mayor riesgo al ser mujeres.

Recordó el caso del joven médico que fue asesinado en el pasado mes de julio, cuando ejercía su servicio social, en una lejana comunidad, por lo que aseguro que no quieren que otro compañero muera, sea amenazado o extorsionado. “por eso estamos levantando la voz”, aseguró.

Dijo que ellos lo que están pidiendo es que les permitan no aceptar la plaza que les están ofreciendo y les den oportunidad de ellos buscarla en otros lugares, sin embargo, la respuesta fue que, de no aceptarla, serán amonestados un año, sin servicio y sin estudio, “pero preferimos perder la plaza que perder la vida”, aseguraron.

No estamos negados a realizar el servicio social, reiteraron, pero que sea en las mejores condiciones y seguridad.

Además, comentaron que si no está en riesgo su integridad como las autoridades les dicen, entonces por qué lo hacen firmar un pliego testamentario, “es la única carrera que les hacen firmar ese documento para poder ejercer el servicio social”, dijo, José Antonio de la Cruz.


Compartir: