Enfermeras reconocen mala calidad de insumos o la carencia de estos en el Sector Salud
"A veces hasta un catéter, tenemos que usar dos o tres, porque el primero salió malito, eso afecta en que se daña una vena"
Tras la detención de dos ex servidoras públicas del Sector Salud, en el marco de la investigación sobre el surgimiento de los casos de meningitis en Durango, la presidenta del Colegio de Enfermeras Durangueñas, María del Refugio Torres Domínguez, celebró estos avances, al considerar que poco a poco se irá acabando con la impunidad.
Y declaró que durante el Gobierno estatal pasado si se tuvo una mala administración en los recursos del rubro de la salud, y por tanto de los insumos.
“En el Sector Salud estamos muy lastimados. El personal de enfermería es el que en primero lugar lo siente, porque no podemos dar una atención que la población merece, dado que los recursos tenemos que estarlos gestionando, y buscando y eso retrasa y limita que el cuidado se dé de buena manera”.
En ese tenor, la líder de las enfermeras comentó que se enfrentaban a la carencia de insumos, o bien, a la mala calidad.
“Por ejemplo una enfermera para llevar a cabo su trabajo, tiene que a veces pasar a otro piso para buscar una jeringa, una solución, lo que sea. Eso quita tiempo. El paciente está esperando, y ese servicio se retrasa, y lo minutos son de gran importancia”.
Torres Domínguez celebró la detención de dos ex servidoras públicas, y confía en que se vayan poco a poco aclarando otras situaciones, dado que la poca transparencia de los recursos y el robo descarado son un robo a la nación.
Finalmente, reiteró que sí hubo una mala administración en los insumos, “a veces hasta un catéter, tenemos que usar dos o tres, porque el primero salió malito, eso afecta en que se daña una vena o que se retrasa el tratamiento del paciente”.

