Pedirán apoyo a militares para blindar Cañón de Fernández y Bolsón de Mapimí
El objetivo es proteger las reservas naturales protegidas
Gómez Palacio, Dgo.- En respuesta a la solicitud de la organización Pro Defensa del Nazas de que el Gobierno de Durango mejore la seguridad y la administración del parque estatal Cañón de Fernández, ya se platican las posibles estrategias a seguir.
El Subsecretario de Gobierno en La Laguna, Raúl Meraz Ramírez, informó que en la reunión de Gabinete que se llevó a cabo este martes, se acordó blindar tanto el Cañón de Fernández como el Bolsón de Mapimí para preservar su flora y fauna, al ser reservas naturales protegidas.
“Ya estamos platicando, estuvo el Vicefiscal, estuvo el titular del C4 y la intención es involucrar estrategias de seguridad, incluso buscar apoyo del Ejército, del 72 Batallón de Infantería, Guardia Nacional y Mando Especial”, expresó el funcionario.
Sobre el tema de restringir el paso de motociclistas deportivos (racers) a la zona protegida, Raúl Meraz indicó que primero se deben dar opciones a este grupo para continuar con su actividad, a fin de garantizar su derecho al esparcimiento y mantener este tipo de turismo deportivo que genera derrama económica en la región.
“Decirles a os clubes de racers, que sus rutas no sean en las reservas naturales, sino que se puedan ir a espacios donde no se dañe la flora y la fauna y donde no se altere el ecosistema. Pero además es un sector de un tipo de turismo que le genera también derrama económica a la región, entonces tendremos que guardar los equilibrios”, explicó el subsecretario.
Indicó que están dispuestos a platicar con los racers, afirmando que el gobierno actual es de puertas abiertas y que el tema ecológico es uno los primeros en la agenda del gobierno del estado.
También reconoció que la vigilancia que existe en el Cañón de Fernández es poca, “Hay vigilancia, pero no es suficiente, pero una de las estrategias que se busca emplear es que, entre la gente de las comunidades, a cuidar lo que les toca a ellos, pero de manera voluntaria”. Comentó.



