Solicita Lerdo amparo contra reformas a la Ley General de Comunicación Social

Solicita que se les permita ejercer el recurso etiquetado a comunicación social en 2023

10/02/2023

Lerdo, Dgo.- A Invitación de la Asociación de Municipios de México y a unas horas de que concluyera al plazo, el Ayuntamiento de Lerdo promovió un juicio de amparo contra las nuevas reformas a la Ley General de Comunicación Social, las cuales limitan el pago de la publicidad gubernamental.

El presidente municipal, Homero Martínez Cabrera, recordó que el pasado 27 de diciembre de 2022, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el decreto por el cual se reforma, adiciona y derogan diversas disposiciones a la Ley General de Comunicación Social y a la Ley de Responsabilidades Administrativas por lo cual se modifican las reglas en materia de propaganda gubernamental.

Lo anterior, dijo el edil limita el destino presupuestal del programa anual de comunicación social de cada ente público, que, en el caso de Lerdo, quedo en el 0.1 por ciento del presupuesto anual que le fue asignado.

Explicó que; “adicionalmente, a la ley de comunicación social, con motivo de la reforma, en el análisis, establece que no se considera propaganda gubernamental las manifestaciones de las personas servidoras públicas que realicen el uso de su libertad de expresión y el ejercicio de sus funciones públicas, pero si limita el tema del presupuesto etiquetado que tenemos los municipios o cualquiera, el gobierno del estado o cualquier ente público”.

En ese sentido, abundó Martínez Cabrera, “nosotros nos sumamos a invitación de la Asociación de municipios de México, para ver la posibilidad de presentar un amparo para que eso nos permita al menos que el poder judicial nos pueda otorgar ese beneficio y el presupuesto que se etiquetó para este ejercicio 2023 poder gastarlo en la propaganda que tradicionalmente se venía haciendo”.

Reitero que, entre las limitantes, está que puedan hacer alguna retribución a cualquiera de los medios de comunicación, porque prácticamente el 0.1 por ciento es nada y se nos quita la posibilidad de pagar la publicidad como tal.

Martínez, dijo al final, que el decreto se publicó el 27 de diciembre pasado, entro en vigor el 28 del mismo mes y año, y tenían hasta las 12 de la noche del 8 de febrero para presentar algún recurso como así, por lo que estarán en espera de que se emita alguna resolución.


Compartir: