Advierten ejidatarios de Graseros con impedir próximo ciclo agrícola
Exigen pago de indemnizaciones por las tierras donde se ubica la presa Francisco Zarco
Lerdo, Dgo.-Ejidatarios de Graseros, municipio de Lerdo, amagan con no permitir la apertura de las compuertas de la presa Francisco Zarco, para el próximo ciclo agrícola, hasta lograr que les paguen las indemnizaciones que les adeudan por sus predios que utilizaron para la construcción de dicha presa, hace más de 50 años.
Se dijo que si no les cumplen antes del 10 de marzo, fecha en que tentativamente inicia el próximo ciclo agrícola, el asunto se convertirá en un problema social, lo que calificó, el presidente del módulo de Riego 03 San Jacinto, Samuel Martínez, como una situación muy grave.
Preciso que este asunto, dejaría sin riego 33 mil hectáreas de 15 ejidos de la laguna de Durango y Coahuila, que se pretenden sembrar en este ciclo agrícola 2023.
Recordó que hace 15 días se tuvo una reunión en Graseros, donde se acordó que la próxima semana, acudirán al INDABE (Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales), para sacar el monto de la indemnización correspondiente, debido a que hay discrepancias ante las autoridades en el reconocimiento de alrededor de 20 hectáreas.
Pero la realidad, insistió que no se le ha cumplido a Graseros, con la indemnización de sus tierras, para lo cual se requieren alrededor de 60 millones de pesos para los más de 130 ejidatarios.
Indicó que ellos respaldan totalmente a los ejidatarios de Graseros, al recordar que este compromiso se incluyó dentro de las peticiones establecidas, para arrancar el proyecto de Agua Saludable para La Laguna, aunado a que a ellos tampoco los dos gobiernos estatales, Durango y Coahuila, les han cumplido con el volumen de agua rodada que les deben.



