Sueltan otra vez agua de presa Lázaro Cárdenas

Gómez Palacio, Dgo.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua), confirmó este domingo, el segundo desfogue de agua rodada, por el lecho del río Nazas, luego que la presa Lázaro Cárdenas, amaneció al 109 por ciento de su capacidad, luego que le entraran 500 metros cúbicos de agua por segundo. Jorge Meave Galván, responsable de la […]

03/10/2016

Gómez Palacio, Dgo.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua), confirmó este domingo, el segundo desfogue de agua rodada, por el lecho del río Nazas, luego que la presa Lázaro Cárdenas, amaneció al 109 por ciento de su capacidad, luego que le entraran 500 metros cúbicos de agua por segundo.

Jorge Meave Galván

Jorge Meave Galván

nuevo-desfogue-de-agua-por-el-rio-nazas

Jorge Meave Galván, responsable de la organización técnica de Cuencas Centrales del Norte, de la Conagua, precisó que a las 14:00 horas de ayer, abrieron las compuertas de la presa Lázaro Cárdenas para trasvasar a la presa Francisco Zarco, 200 metros cúbicos por segundo.

Esta acción se mantendrá por un promedio de 15 días, tiempo en que disminuirán a 101 por ciento la capacidad de la Lázaro Cárdenas, aunque todo dependerá del comportamiento de las condiciones climatológicas.

A las 20:00 horas de este mismo domingo, se abrirá la toma de la Francisco Zarco para desfogar 200 metros cúbicos de agua, para que este lunes por la mañana se inicie el transito del agua al cauce del río Nazas, pasando por la zona metropolitana de la región el martes de esta semana, con destino a la laguna de Myran.

Precisó el funcionario federal que la cantidad de agua que se estará desfogando del sistema de presas del Nazas, dependerá en gran medida de las condiciones climatológicas que se presenten.

“Si las lluvias disminuyen, el agua correrá por alrededor de 15 días, bajando la cantidad en cinco días a lo sumo a 150 metros cúbicos, hasta llegar a 100 metros cúbicos por segundo, o a la capacidad de almacenamiento recomendada en ambas presas”, señaló el funcionario aunque reiteró que todo dependerá del comportamiento de las condiciones climatológicas.

Afirmó que el sistema de presas de la región está preparado para manejar grandes crecientes de almacenamiento de agua, “pero en caso que se presentaran precipitaciones abundantes, tendremos que incrementar el número de desfogues hacia la zona metropolitana y la laguna de Mayran, pero todo está en función de los modelos climatológicos que se presentaran para definir qué cantidad de metros cúbicos desfogaríamos”.
Jorge Meave, encabezó una reunión con carácter de privada la mañana de este domingo en las instalaciones de la Conagua, ubicadas en Torreón, Coahuila, con los titulares del área de Protección Civil de los municipios metropolitanos de La Laguna.

Ahí se les informó sobre el segundo desfogue de agua rodada, y se les pidió poner especial atención en los sitios que se vieron afectados con la primera avenida y reforzar de manera preventiva y correctiva los bordos que sean necesarios para evitar mayores daños, aunque consideró que no habrá problemas dado que la cantidad de agua que transitará sobre la sección hidráulica del Río, es mucho menor que la primera ocasión.

Con relación a los canales de riego, el funcionario comentó que sostendrán esta semana una reunión en el distrito de riego 017 para ofertar el agua a los productores agrícolas y tratar de colocar los mayores volúmenes de que puedan disponer en la infraestructura de riego, es decir los canales, Santa Rosa-Tlahualilo y Sacramento.

Finalmente Jorge Meave, aclaró que las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, son totalmente seguras, afirmando que sus condiciones estructurales son buenas y seguras, descartando al cien por ciento que se puedan reventar, como se ha venido manejando a través de las redes sociales.

El 21 de agosto, se anunció por la Conagua la primera avenida, en esa ocasión debido a que la presa Francisco Zarco estaba llegando a los límites de su capacidad.

El agua llegó a la zona metropolitana el 23 de ese mismo mes y el 7 de septiembre fueron cerradas las compuertas de la presa.


Compartir: