Toman la ByCENED por casos de abuso, acoso y otros contra compañeras estudiantes
"Si dañamos el prestigio, lo siento mucho, es nuestra oportunidad como estudiantes, para hacernos libres”
“Si dañamos el prestigio lo siento mucho”, declaró Emma Cossío, presidenta de la Sociedad de Alumnos de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado (ByCENED), al anunciar que han decidido tomar las instalaciones de dicha institución, derivado que jóvenes estudiantes son víctimas de acoso y abuso sexual, además de comentarios machistas, misóginos y denigrantes, por parte de compañeros estudiantes y también de maestros.
Explicó que se trata de una problemática que se arrastra incluso desde el año pasado, pero que sin embargo, no han actuado las autoridades educativas al respecto. Ante esta omisión en la ByCENED, hoy piden específicamente diálogo con autoridades máximas como el mandatario estatal, Esteban Villegas Villarreal, el alcalde, José Antonio Ochoa Rodríguez, y el titular de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), Guillermo Adame Calderón.
Consideró que esta manifestación es pacífica a fin de dar a conocer sobre lo que sucede al interior de la Escuela Normal del Estado, y reiteró que esto va más allá del prestigio que se busca guardar.
“Esto ha pasado desde el año pasado, se hizo saber en el tendedero, y este año no hubo la oportunidad de hacerlo (…) estamos pidiendo que haya consecuencias para todas aquellas personas, hombres y también mujeres, que están dentro de estos comentarios y actitudes negativas. Si dañamos el prestigio, lo siento mucho, es nuestra oportunidad como estudiantes, para hacernos libres”.
En los tendederos colocados al exterior de la escuela esta mañana, se pueden leer nombres de los estudiantes y maestros acusados por estas acciones que prácticamente representan ser violencia e género.

