Piden Juicio Político contra Apolonio Betancourt
La Barra Mexicana del Colegio de Abogados de Durango, presentará el miércoles próximo ante el Congreso del Estado una solicitud de juicio político en contra del ex presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Apolonio Betancourt Ruiz, para que le sea retirado el cargo de magistrado vitalicio. Martín Estrada Arreola, presidente del organismo […]
La Barra Mexicana del Colegio de Abogados de Durango, presentará el miércoles próximo ante el Congreso del Estado una solicitud de juicio político en contra del ex presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Apolonio Betancourt Ruiz, para que le sea retirado el cargo de magistrado vitalicio.
Martín Estrada Arreola, presidente del organismo explicó que el argumento bajo el cual se presentará dicha solicitud es la existencia de un expediente que “contiene las pruebas que acreditan el ataque a los intereses públicos fundamentales”.
Dicho expediente acredita una serie de irregularidades, que en opinión de la mayoría de los miembros de la Barra, podrían derivaren sanciones administrativas e incluso penales en contra de Apolonio Betancourt.
Martín Estrada explicó que Benedicto Saravia, quien fuera juez del Juzgado del Salto, municipio Pueblo Nuevo, se negó a otorgar una suspensión en un amparo que se promovió por una persona detenida, una vez que el juez de distrito encontró irregularidades en la demanda de amparo.
En este caso se solicitó al Tribunal que actuara contra los funcionarios que omitieron el amparo, sin embargo el presidente, entonces Apolonio Betancourt Ruiz activó una serie de mecanismos para evitar la sanción contra el juez de Pueblo Nuevo.
“Lo cambian de Juzgado, lo designan consejero de la Judicatura y luego magistrado supernumerario”, además de que no se le dio vista al agente del ministerio público federal por la violación a la Ley de Amparo.
Por esto, la Barra de Abogados afirma que “el señor Apolonio Betancourt al seguir como magistrado, ante la opinión pública desprestigia y causa un daño grave al Tribunal, por eso le pedimos que se separe del cargo y enfrente a la justicia en este juicio político como cualquier personal”.
Además, el nuevo presidente del Tribunal, Esteban Calderón Rosas, deberá informar de manera puntual si hubo o no un uso irregular de los recursos públicos durante la gestión de su antecesor.


