Piden cenecistas renuncia de Matuk
Un grupo de integrantes de la Confederación Nacional Campesina (CNC), encabezados por el secretario de vinculación del Comité Directivo Estatal, Pedro Luna Quezada exigieron la renuncia del presidente del Comité Carlos Matuk López de Nava y la emisión de una nueva convocatoria. La molestia de los productores, explicó el secretario, se debe a que la […]
Un grupo de integrantes de la Confederación Nacional Campesina (CNC), encabezados por el secretario de vinculación del Comité Directivo Estatal, Pedro Luna Quezada exigieron la renuncia del presidente del Comité Carlos Matuk López de Nava y la emisión de una nueva convocatoria.
La molestia de los productores, explicó el secretario, se debe a que la organización “está sumida en el inmovilismo (sic), los productores está en el abandono y esta organización es básicamente de productores”.
Criticó que quienes se dicen “redentores” de los campesinos han utilizado históricamente a la CNC en el estado como un trampolín para encumbrarse hacia sus verdaderos intereses políticos, de esta forma, quienes anteriormente eran funcionarios de gobierno ahora son defensores campesinos.
En los estatutos de la CNC se establece que cuando hay inconformidad por parte de los integrantes para con la dirigencia, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) puede asumir el poder hasta que convoque a elecciones.
Entonces la exigencia es que a la brevedad se emita una convocatoria en la que un nuevo dirigente estatal sea elegido, pero para ello primero debe renunciar el actual presidente, el ex diputado local, Carlos Matuk López de Nava.
“Nos están poniendo como condición que primero se renueve el Comité Directivo Estatal del Partido, pero lo vemos como una estrategia retardataria”, sobre todo porque el Comité Directivo Estatal (CDE) de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) no tuvo necesidad de esperar hasta que el nuevo dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fuera nombrado.
Tras la renuncia de Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez a la dirigencia del PRI, los estatutos señalan que son 60 días para convocar a una elección interna, ese periodo culmina el próximo 30 de octubre.
“Si no se convoca para esos días quiere decir que en el mismo PRI se están violentando los estatuto, pero nosotros no tenemos que ver nada con lo que pase allá, nosotros somos una organización de clase, una organización en defensa de los productores”, añadió.
