Ejército no intervendrá en el combate a “narcotaxis”
El comandante de la Décima Zona, el general Homero Mendoza Ruiz aseguró que la seguridad pública es una facultad exclusiva de los gobiernos municipales y el Ejército Mexicano solo coadyuva para garantizarla. Esto, luego de que el titular de la Dirección General de Transportes en el Estado (DGTE), Jorge Campos Murillo afirmase que pedirá que […]
El comandante de la Décima Zona, el general Homero Mendoza Ruiz aseguró que la seguridad pública es una facultad exclusiva de los gobiernos municipales y el Ejército Mexicano solo coadyuva para garantizarla.
Esto, luego de que el titular de la Dirección General de Transportes en el Estado (DGTE), Jorge Campos Murillo afirmase que pedirá que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar) apoyen en el combate al narcomenudeo.
La intervención de efectivos del ejército en estas labores tendría que ser a petición expresa del gobierno municipal o mediante operativos programados de manera conjunta entre el gobierno del estado, el municipio y fuerzas federales.
Al Ejército agregó solo le corresponde “actual en la flagrancia, si nosotros detectamos a un individuo que está distribuyendo en la calle, desde luego que procedemos, en el otro sentido (en operativos para detectar actividades de narcomenudeo a bordo de taxis) realmente si es competencia del municipio y dejamos que ellos hagan su trabajo”.
El titular de la DGTE justificó su petición de que sea elementos militares quienes se encarguen del combate al narcomenudeo en unidades del transporte público bajo el argumento de que este es un delito federal, por implicar la presencia del crimen organizado en las células de distribución.
