Pide CMIC aclarar irregularidades en obra

El representante de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Juan Francisco Ciceña Prendes afirmó que en las irregularidades que detectó la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) debe revisarse si hubo responsabilidad de los constructores o de los autores del proyecto. Hace unos días, la Secope reportó que […]

04/10/2016

El representante de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Juan Francisco Ciceña Prendes afirmó que en las irregularidades que detectó la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) debe revisarse si hubo responsabilidad de los constructores o de los autores del proyecto.

_fgh8632

Hace unos días, la Secope reportó que en el proceso de revisión de las más de 400 obras al menos en un 20 por ciento fueron detectadas irregularidades, desde el proceso de licitación hasta la ejecución del proyecto.

Al respecto, el representante de la CMIC aseguró que “cualquier irregularidad que exista por parte de un contratista por supuesto debe de sancionarse”, sin embargo si el fallo en la obra es a causa de un proyecto deficiente también debe aclararse porque el contratista ejecuta la obra con base en las especificaciones que le marca la dependencia oficial.

Ciceña Prendes agregó que en un proyecto se levantan reportes cada determinado periodo para crear el historial que se incluye en el expediente del proyecto y es ahí donde se pueden detectar posibles irregularidades y es ahí donde podría hablarse de un vacío por parte de la autoridad en esta supervisión.

“Se involucra a varias partes, pero se tiene que decir quién tuvo la culpa y si el contratista tuvo responsabilidad por supuesto tienen que repararlo, eso no tiene vuelta de hoja, nosotros somos responsables del trabajo que hacemos con base en lo que la dependencia nos pide”.

Agregó que incluso si se trata de un número mínimo de obras que presentan irregularidades no puede hablarse de que es algo “normal”, porque lo ideal es que los proyectos estén garantizadas al 100 por ciento de manera general.

Agregó que si es necesario, para que la ciudadanía tenga certeza sobre la actuación de la autoridad en la construcción de obra pública en el estado, que se realice una auditoría a la Secope, el gremio constructor también apoya la medida.


Compartir: