Denuncian acoso sexual y laboral 2 tránsitos de Lerdo
Piden ser escuchadas por el alcalde de Lerdo
Lerdo, Dgo.- Al menos dos mujeres agentes de tránsito y vialidad de Lerdo, denunciaron despido injustificado, atribuyendo el hecho a las denuncias que presentaron en la Vicefiscalía, contra el Subdirector de la corporación municipal, Eduardo Arguijo, por los delitos de acoso sexual y laboral.
Jessica Espinoza y Claudia López, aseguraron que han sido objeto de tocamientos indebidos, insinuaciones indecorosas y acoso laboral, por parte del Subdirector, motivos por los cuales decidieron presentar las denuncias correspondientes.
Claudia López, comentó que ella presentó la denuncia primero en la contraloría del municipio, el pasado 30 de septiembre y al ver que no prosperaba decidió interponer la denuncia en la Vicefiscalía, región laguna, el 7 de octubre, del año pasado. Dijo que también se abrió un expediente en el Centro de justicia para la Mujer.
El detonante de este problema, fue que el día de ayer miércoles, elementos de la policía estatal, se llevaron a Eduardo Arguijo, al parecer sin presentar un solo documento que avalara la acción.
Sin embargo las afectadas, comentaron que solo se lo llevaron para una interrogación, siendo liberado posteriormente. “No hubo detención, declaró y le dijeron que no hubiera represalias contra nosotras, pero al ser liberado a hablar con el alcalde y en la mañana nos despidieron”.
Refirieron que ellas lo único que quieren es hablar con el alcalde, “nosotros lo que queremos es hablar con el presidente municipal, pero el se ha negado, pareciera que el alcalde lo está cubriendo y prefirió corrernos a nosotros, en lugar de apoyarnos”.
Y agregaron, que solo están pidiendo una explicación al alcalde de porque las dieron de baja, según el oficio dice que por necesidades del servicio, “nos hubieran dicho que por levantar la voz”.
Las agentes viales, dieron que hay más compañeras que están padeciendo del mismo acoso laboral y sexual, pero que tienen miedo de decir algo, por temor a ser despedidas, como ahora se comprueba con ellas, que justo la mañana de este jueves, les fue entregada su suspensión de labores.
Asimismo las inconformes acudieron al palacio de gobierno, a fin de buscar una reunión con el subsecretario de gobierno, para exponerle su asunto y pedir su intervención.

