Analiza Gobierno estatal adhesión al IMSS-Bienestar
Asegura la secretaria de Salud que no es algo sencillo de decidir
Gómez Palacio, Dgo.- El gobierno estatal analiza todas las aristas que se podrían generar por la desaparición del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y en consecuencia la adhesión de los sistemas de salud al Organismo Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar, que no es lo mismo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) porque este es un organismo de régimen ordinario, precisó la secretaria de Salud, Irasema Kondo Padilla.
Las valoraciones van desde la infraestructura, todo el personal operativo, de primero y segundo nivel, el análisis del presupuesto y el tema de la medicina preventiva, lo que dijo la secretaria Kondo, no es algo sencillo de decidir, al considerar que es algo muy complicado.
Irasema, detallo que toda la infraestructura y el personal operativo pasaría a formar parte del IMSS-Bienestar, “no es algo sencillo en el caso del personal, porque aquí también tiene n que intervenir los sindicatos, hacer toda una estrategia de planeación y continuidad, porque los servicios de salud no se paran en esta transición”.
También se tiene que analizar el presupuesto, en este caso, el IMSS-Bienestar, establece que todo el presupuesto que recibe Durango, para atención de la salud, se tendría que transferir al IMSS-bienestar en un máximo de cinco días hábiles, por lo que el gobierno estatal dejaría de recibir varias partidas que son dirigidas a salud.
Otro tema sumamente importante, es la medicina preventiva, “la prevención de la salud es algo que también se tiene que cuidar mucho y eso es algo que no tiene contemplado el IMSS-Bienestar entonces son todos esos temas que son muy complicados y que requieren de una muy buena planeación para que funcionen y que no haya ningún inconveniente al momento de llevar a cabo la transición”.
Kondo, descarto algún riesgo con la firma del convenio de adhesión, pero dijo que no ser así el estado se tendría que hacer cargo de todos los gastos para poder mantener el sistema de salud. “Y entendiendo la situación económica del estado, es un panorama muy complicado. Pero todos confiamos en que el gobernador, tomará la mejor decisión, porque conoce todo el sistema de salud, sabe de todas las necesidades, lo que cuesta mantenerlo y sobre todo sabe del recurso necesario para poder dar una atención de calidad a la población”. Recalcó.



