Aumenta robo en cajeros automáticos

El subdelegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Alberto Alvidrez Cordero informó que de 2015 a la fecha el 10 por ciento de las asesorías que brinda el personal de la Comisión están relacionados con fraude a tarjetahabientes luego de un robo en un cajero […]

05/10/2016

El subdelegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Alberto Alvidrez Cordero informó que de 2015 a la fecha el 10 por ciento de las asesorías que brinda el personal de la Comisión están relacionados con fraude a tarjetahabientes luego de un robo en un cajero automático.

1-robos

Dicho fraude, ya sea a tarjetas de débito o crédito, se comete directamente en los cajeros automáticos de las instituciones bancarias contra personas que son en su mayoría adultos mayores que no están familiarizados con el uso de estas máquinas.

En lo que va del año, Condusef ha brindado 15 mil 500 asesorías, lo que significa, según las estadísticas proporcionadas por el subdelegado que van mil 550 casos de fraude, que puede incluir el robo del plástico o únicamente del Número de Identificación Personal (NIP), en contra de usuarios.

Sin embargo, la Fiscalía General del Estado (FGE) reporta únicamente 25 denuncias por las distintas modalidades de fraude en cajeros del estado en lo que va del año. Condusef reporta que si bien no hay zonas conflictivas de la ciudad, los robos se han concentrado en tarjetahabientes de Bancomer, Banco Azteca y Banamex.

Los robos suceden o muy temprano o muy tarde y se han dado en cajeros que incluso se encuentran en las mismas instalaciones de los bancos, ya sea en sus sucursales o en el establecimiento matriz.

Uno de los requisitos de Condusef para iniciar la reclamación contra la institución bancaria es que la víctima del fraude presente una copia de la denuncia interpuesta ante el agente del Ministerio Público en la Fiscalía, la cual actuará como prueba del delito ante el banco.

En Durango, los cargos no reconocidos son la principal causa por la que los usuarios de servicios financieros presentan una solicitud de asesoría al personal de la Comisión, le sigue la revisión de Buró de crédito.


Compartir: