Infonavit no otorga créditos en zonas de riego: Penchyna
El director general del Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), David Penchyna Grub aseguró que el Instituto no otorga créditos a familias si las viviendas que se busca comprar o construir se localizan en zonas irregulares. En el caso de las 271 casas que en las inundaciones de la semana […]
El director general del Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), David Penchyna Grub aseguró que el Instituto no otorga créditos a familias si las viviendas que se busca comprar o construir se localizan en zonas irregulares.
En el caso de las 271 casas que en las inundaciones de la semana pasada presentaron daños y que hoy se les entregó el apoyo correspondiente a la póliza del seguro de daños que otorga el Infonavit a sus beneficiarios, no se trata de viviendas asentadas en terrenos irregulares.
“El Infonavit tiene una normatividad muy estricta de qué financia, si calificamos qué vivienda podemos financiar porque es nuestra garantía hipotecaria (…) el Infonavit no puede financiar vivienda en lugares no autorizados”, en caso de que un derechohabiente solicite un crédito para una casa ubicada en un polígono inseguro simplemente se le solicita que busque otra opción o se le niega el crédito.
El director no descartó casos en los que de manera irregular algún funcionario del Instituto otorga un crédito en estas condiciones, entonces, una vez que se detecta la anomalía la empresa responsable de la construcción es boletinada y se le niega de por vida el permiso para construir vivienda para Infonavit.
En su visita al Fraccionamiento los Duraznos, en el que se llevó a cabo la entrega de los apoyos, el director se comprometió a que el Instituto realice un dictamen técnico para determinar si existe responsabilidad de la dependencia en los casos de inundaciones recurrentes a las viviendas de este Fraccionamiento.
Explicó que hablar de una reubicación sería complicado de inicio porque tendrá que esperarse al resultado del dictamen “si la falla estructural acusa responsabilidad de quien hizo la obra actuaremos en consecuencia, si la inundación de la que se haba de manera recurrente es grave tendríamos que hacer algo rápido para una modificación habitacional integral”.
