Analiza Fiscalía colocar módulos de denuncia
El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Ramón Gerardo Guzmán Benavente aseguró que la colocación de módulos de atención a víctimas del delito en zonas estratégicas de la ciudad no significaría para la institución un gasto extraordinario por lo que se analiza la propuesta. Diversos organismos empresariales, entre ellos la Cámara Nacional de […]
El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Ramón Gerardo Guzmán Benavente aseguró que la colocación de módulos de atención a víctimas del delito en zonas estratégicas de la ciudad no significaría para la institución un gasto extraordinario por lo que se analiza la propuesta.
Diversos organismos empresariales, entre ellos la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) a través de sus representantes en el estado han atribuido la ausencia de denuncias a la ubicación de las oficinas de la Fiscalía y la inversión de tiempo y dinero que representa el acudir hasta allá a presentar un reporte.
El fiscal reconoció que este es uno de los factores a considerar, ya que según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicadas en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe), en su edición 2016 en Durango de cada 10 víctimas de un delito nueve deciden no presentar una denuncia.
“Creo que es una medida viable que nos permitiría acercar aún más los servicios de procuración de justicia en particular de la presentación de denuncias, ciertamente el edificio de la Fiscalía está algo lejos y debemos atender a los sectores más vulnerables para acercarles este tipo de servicios de procuración de justicia”, afirmó.
Aunque no se tiene aún definido los sitios en los que se instalarían los módulos, pero deberá ser en zonas de mayor afluencia, el titular de la FGE aseguró que los recursos materiales y humanos con los que se cuenta actualmente bastarían para atender la demanda de la ciudadanía fuera del edificio de la Fiscalía.
“El instalar este tipo de módulos no representa una gran inversión y con los recursos personales que tenemos podemos realizar esta actividad, de manera que estamos valorando esta medida, creo que es muy positiva y se puede llevar a cabo”, finalizó.
