Aumenta el robo de identidad
El subdelegado de la Comisión Nacional para la Defensa de Usuarios de servicios Financieros (Condusef), Mario Alberto Alvidrez Cordero informó que en lo que va del año, la Comisión ha recibido 30 solicitudes de asesoría por casos de robo de identidad. “Se están resolviendo afortunadamente en su gran mayoría son favorables a los usuarios”, en […]
El subdelegado de la Comisión Nacional para la Defensa de Usuarios de servicios Financieros (Condusef), Mario Alberto Alvidrez Cordero informó que en lo que va del año, la Comisión ha recibido 30 solicitudes de asesoría por casos de robo de identidad.
“Se están resolviendo afortunadamente en su gran mayoría son favorables a los usuarios”, en el 90 por ciento de los casos la Comisión ha logrado que las instituciones bancarias asuman la responsabilidad del crédito otorgado, explicó.
En todos los casos, los responsables de fraude contratan créditos a nombre de otra persona, los montos pueden ir desde los ocho mil hasta los 400 mil pesos “créditos de todo tipo, ya sea en tarjeta de crédito, créditos personales, automotrices, de todos los productos financieros están siendo víctimas”.
El subdelegado señaló que en el caso del robo de identidad la mayoría de las instituciones financieras han tenido que enfrentarse a este problema y les toca a ellas asumir el monto del crédito cuando el juicio se resuelve a favor del usuario.
Una vez que el usuario se da cuenta del robo de su identidad y acude a Condusef, la Comisión elabora una reclamación y pone una fecha de audiencia dentro de 20 días a partir de que se le notifica a la Institución bancaria.
“En esa audiencia pueden pasar varias cosas, que se solucione ahí mismo, que difiera la audiencia para buscar una reconsideración o pedir más información a la institución financiera o bien que no se solucione y se cierre el expediente dejándose los derechos a salvo para que se emita un dictamen técnico por parte de Condusef”, dicho dictamen debe emitirse en un periodo no mayor a 60 días hábiles.


