Promueven sala de lactancia en la UMF 53 del IMSS en Gómez Palacio

Como parte de la conmemoración de la semana Mundial de Lactancia facilitar esta actividad materna en beneficio de los niños

04/08/2023

Gómez Palacio, Dgo.- Como parte de la celebración de la semana Mundial de Lactancia Materna 2023 que realiza del 1 al 7 de agosto, la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 53 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) promueve entre sus trabajadoras y derechohabientes el uso de la sala de lactancia, con el fin de facilitar la alimentación para los bebés.

La jefa de piso de enfermeras en el hospital, Yoseli Aleli Morquecho Adame, dijo que este lactario es utilizado en promedio por siete a ocho derechohabientes, pero los días martes y jueves en los que se aplican vacunas a los menores, la cantidad de usuarias aumenta a 15.

Señaló que la lactancia materna como alimento exclusivo en los primeros seis meses del bebé y complementaria a partir de los 6 meses al año, permiten reducir en un 22 por ciento el nivel de mortandad en menores de cinco años.

Morquecho Adame consideró que la vida laboral y la falta de espacios adecuados para desarrollar esta impotente actividad, genera limitaciones a la mujer trabajadora para proporcionar esta alimentación a su hijo.

Aseguró que no existe justificación alguna para suspender la lactancia, al referir incluso que la leche que se alberga en los conductos mamarios, sino se extrae podría generar problemas graves de salud. “Uno de los beneficios para la madre es precisamente el extraer la leche es la prevención de cáncer de mama y de ovario, entonces amamantar es también un plus para todo este tipo de prevenciones, pues reduce el riesgo de contraer este tipo de enfermedades”.

El amamantar, reiteró reduce de manera considerable, el riesgo de tener una depresión posparto, aunque reconoció que su se presentan casos. Aparte favorece el apego de la madre con el bebé, aunado a que, al crearse ese vínculo entre la madre y el pequeño, genera a niños más seguro y hay menos probabilidad de tener algún tipo de aducción, depresión e inseguridades.

La enfermera, dijo que su área es privilegiada, porque cuentan con 10 especialistas, altamente capacitadas, para brindar este tipo de orientaciones. “aquí se maneja una cartilla de la mujer embazada donde cada sesión a la que acuden, llevan temáticas, destacando la importancia sobre los cuidados que deben de tener durante el embarazo y la lactancia”.

Reitero que esta unidad, obtuvo en el 2019, la certificación del hospital amigable del niño y de la niña.

Agregó que la comercialización y la 8industrialización es un punto que les ha pegado fuertemente, aunado a la mala información, considerando que para muchas parejas es más cómodo dar un biberón al bebé, “y No, la importancia aquí es la extracción de la leche materna, con una buena técnica, con un correcto envasado, como debe ser, el padre puede apoyar, alimentando al hijo, con la leche materna, marcando una diferencia sobre todo para las madres y padres trabajadores”.

Al final Morquecho, reconoció que están deficientes en este tipo de espacios para la lactancia, por lo que recalcó que es un orgullo, tener esta sala de lactancia en la unidad, pese a lo que considero que no solo deben de existir en el sector salud, sino también en espacios públicos, empresas, guarderías, etc.


Compartir: