Dan otro mes para replaqueo del transporte público

El 40% de las unidades que circulan en la región no cumple con el modelo permitido

02/09/2023

Gómez Palacio, Dgo.- En atención a la solicitud de varios transportistas que por cuestiones económicas no lograron realizar los pagos para el replaqueo y renovación de concesiones por otros 10 años, el Gobierno del Estado extendió una nueva prórroga de estos programas durante todo septiembre, informó el subsecretario de Gobierno, Raúl Meraz Ramírez.

“La prórroga es para las concesiones que ya están vencidas de 20 años, con posibilidad de prorrogarlas otros 10 años más, por lo cual se amplía para todo el mes de septiembre. También se les autorizo que se amplié un mes más, es decir a septiembre, la renovación de placas y registro vehicular, para que hagan la actualización de sus datos y puedan hacer el canje de láminas nuevas”. Comentó el subsecretario.

Recordó que además de la situación económica por la que cursan los concesionarios, provocada sobre todo por la alta oferta que hay para la demanda de la región, el transporte público se hace poco costeable.

El 40 por ciento del transporte público de la región no cumple con la antigüedad de la unidad especificada en la ley, pero si se retiran de inmediato, generaría un problema para los usuarios de este servicio.

“La otra es que, si el gobierno fuera rígido en la aplicación de la ley de movilidad y Transporte, donde nos vayamos directo a lo que dice el reglamento, tendríamos una crisis de mohindad en la ciudad, por que tendríamos que sacar el 40 por ciento de las unidades que no se han actualizado”, comentó Meraz.

Recordó que, de 269 autobuses urbanos y suburbanos, alrededor de 120 unidades que están abajo del modelo permitido, para rutas semiurbanas.

Añadió que aún continúa la revisión de las 400 prórrogas de concesión que se otorgaron a finales de la pasada administración, para constatar que cumplen con las condiciones establecidas en la ley.

Reveló al final que la auditoria alcanzó todo el sistema de transportes, lo que implica que las 6,800 concesiones que hay en la laguna de Durango, también se están, revisando. “es una auditoria completa y reestructuración de todo el transporte, que no ha sido revisado desde hace muchos años”, puntualizó el subsecretario.


Compartir: