Deja PRI deuda por 15 mil mdp
Un mes después del cambio de administración estatal, la Secretaría de Finanzas y Administración Pública informó, a través de su titular Jesús Arturo Díaz Medina que la deuda global del estado suma 14 mil 991 millones de pesos, lo que compromete las finanzas locales hasta el 2038. De esta suma, precisó ocho mil 997 millones […]
Un mes después del cambio de administración estatal, la Secretaría de Finanzas y Administración Pública informó, a través de su titular Jesús Arturo Díaz Medina que la deuda global del estado suma 14 mil 991 millones de pesos, lo que compromete las finanzas locales hasta el 2038.
De esta suma, precisó ocho mil 997 millones de pesos corresponden de manera exclusiva al rubro de deuda pública y los seis mil restantes a otras obligaciones, entre las que se encuentran la deuda a proveedores.
“Durante el gobierno anterior las obligaciones financieras crecieron un 500 por ciento, en el 2010 se reportaron alrededor de tres mil millones de pesos y hoy hablamos caso de 15 mil millones de pesos”.
La tasa de interés con la que Durango contrató deuda en instituciones bancarias es del 6.6 por ciento anual, lo que la coloca entre las ocho más altas a nivel nacional, agregó el funcionario, por ello se buscará reestructurar estos compromisos.
En el corto plazo, es decir hasta diciembre de este año, la administración de José Rosas Aispuro Torres no podrá hacer frente a compromisos tales como pago a proveedores y constructores por dos mil 64 millones de pesos.
“Esta administración ha iniciado una revisión detallada de la actuación de todos los servidores públicos en todos los niveles, vamos contra todos los responsables del quebranto financiero que compromete a casi dos generaciones de duranguenses”, agregó.
También dijo, la administración estatal solicitará al gobierno de la República recursos extraordinarios para hacer frente a los compromisos inmediatos y anunciará el plan de austeridad mediante el cual se podrán hacer ajustes al gasto corriente.
Legalmente el periodo de entrega recepción de la Secretaría de Finanzas y Administración concluye hasta el próximo 28 de octubre, razón por la cual no puede establecerse aún si hay desvió de recursos o responsabilidad de administraciones anteriores.


