Generan las lluvias 35% de ausentismo en escuelas de La Laguna
La mayor inasistencia fue en preescolar y primaria
Gómez Palacio, Dgo.- De acuerdo con la Subsecretaría de Educación en La Laguna, este martes se registró un 35 por ciento de ausentismo escolar en las escuelas de nivel básico de la región.
La situación se acentuó en el nivel preescolar y primaria, informó el titular de la dependencia, Ulises Adame de León, quien aclaró que pese a estas condiciones climatológicas no se suspendieron las clases pero sí se solicitó a los directivos y maestros laxitud para la recepción de alumnos y atención a los grupos con baja asistencia.
“La tolerancia es importante, los directivo saben, pero nosotros no hemos suspendido las clases, son los temas normales de las lluvias, no existe de momento ningún fenómeno serio que ponga en riesgo la salud e integridad de los alumnos”, mencionó el funcionario, quien agregó que los padres de familia tienen la libertad de llevar o no a sus hijos a la escuela o mantenerlos en resguardo en sus viviendas.
El llamado, dijo Ulises Adame “es a los maestros a quienes les pido que no suspendan las clases y que trabajen con los pocos niños que tengan, así sean 5 o 6, los profesores están ahí para atenderlos”. Comentó.
Reveló el subsecretario de Educación que en el sector rural y en las colonias de la periferia de Gómez Palacio y de Lerdo, es donde menos problemas de ausentismo tienen.
En cuanto a los daños registrados en las escuelas por las incesantes lluvias, Adame reconoció que se han presentado muchas filtraciones o goteras, generando el temor que afectaciones mayores, sobre todo en escuelas muy antiguas, que todavía son de adobe y a las cuales dijo, las humedades son “veneno” para este tipo de materiales.
Dijo desconocer el número de escuelas afectadas, reiterando que solo le han reportado goteras. “Pero seguimos en contacto con los directivos, porque viene un temporal más largo e intenso, “y si es necesario suspender las clases no hay problema. Mientras tanto se empezarán hacer un levantamiento de los daños a las instalaciones de las escuelas”. Puntualizó.



