Buscan en el Congreso reforzar la paridad de género
La diputada por el X distrito, Alma Marina Vitela Rodríguez presentó este martes una iniciativa de reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del estado encaminada a garantizar la equidad de género tanto en los Ayuntamientos como en el Congreso del estado. La iniciativa pretende modificar el artículo 184 y adicionar el 185 […]
La diputada por el X distrito, Alma Marina Vitela Rodríguez presentó este martes una iniciativa de reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del estado encaminada a garantizar la equidad de género tanto en los Ayuntamientos como en el Congreso del estado.
La iniciativa pretende modificar el artículo 184 y adicionar el 185 bis para facultar al Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para que pueda modificar el orden de prelación de los candidatos a diputados por el principio de mayoría relativa.
“Esto es para poder cumplir con el 50 por ciento en el Congreso local y cumplir en los Ayuntamientos con la verdadera paridad de género y aplicar el 50 por ciento que el artículo 41 nos dice que hay que cumplir”, afirmó.
La diputada aseguró que no basta con que los partidos estén obligados a presentar en sus planillas de candidatos un 50 por ciento de cuadros femeninos, es necesario que el Consejo del IEPC esté facultado para intervenir en caso de ser necesario.
Vitela Rodríguez puso como ejemplo la LXVII legislatura, que está integrada por 11 mujeres y 14 hombres, pese a que en el proceso electoral pasado ya estaban vigentes las nuevas reglas de paridad de género.
Además la iniciativa pretende regular en el caso de los candidatos independientes, esto es hacer obligatorio que si el aspirante a algún cargo de elección popular por la vía independiente es varón su suplente sea una mujer, a fin de garantizar que incluso en estos casos haya paridad de género.
“Para que cumplan, porque si no se queda ambiguo el asunto y es de interpretación y los hombres interpretan que así debe ser”, agregó que incluso en el caso de los equipos de trabajo debe haber ordenamientos claros que garanticen un igual número de mujeres que de hombres en espacios del servicio público.
