Insiste PRI en deuda de 8 mil mdp
El diputado local, Luis Enrique Benítez Ojeda afirmó que las cifras que presentó la Secretaría de Finanzas y Administración sobre la deuda pública, están basados en cálculos incorrectos y datos no oficiales, el legislador reiteró que la deuda estatal es de 8,977 millones de pesos, no los 14,995 millones difundidos por la dependencia gubernamental. Precisó […]
El diputado local, Luis Enrique Benítez Ojeda afirmó que las cifras que presentó la Secretaría de Finanzas y Administración sobre la deuda pública, están basados en cálculos incorrectos y datos no oficiales, el legislador reiteró que la deuda estatal es de 8,977 millones de pesos, no los 14,995 millones difundidos por la dependencia gubernamental.
Precisó que la deuda pública registrada oficialmente ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, es de 6,431 millones de pesos, pero sumando los 2,121 millones de pesos de cuentas por pagar a corto plazo y los 900 mil pesos de la deuda contingente, el saldo oficial y legal de la deuda es de 8,977 millones de pesos.
Y los 425 millones de pesos de los Bonos del Cupón Cero es un esquema de la SHCP que no se contabiliza como deuda pública, ya que este bono cubre el pago del capital al vencimiento, argumentó el legislador para desmentir los malos cálculos presentados por la Secretaría de Finanzas.
Indicó que la dependencia estatal suma cantidades que no tienen que ver con la deuda, como es el caso de calcular los flujos futuros que generará el contrato del esquema denominado Proyectos de Inversión y Prestación de Servicios (PIPS), usado eficientemente en la construcción con pavimento hidráulico en más de 296 kilómetros de 10 carreteras estatales que mejoraron la comunicación regional.
Además, Benítez Ojeda destacó que existen instancias ajenas al estado como la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la SHCP, que publica con claridad las obligaciones financieras del gobierno estatal de Durango en todos sus esquemas y registra también los indicadores que se desprenden de este tipo obligaciones.
Es decir, con datos oficiales, fidedignos y públicos, que están al alcance de todos los ciudadanos, se pueden ver con transparencia todo lo relacionado con la deuda y obligaciones financieras, la calidad de la calificación que tiene la deuda, el plazo que resta y con qué acreedores está contratada.
