Tardío el reclamo del ISN de empresarios laguneros al Gobierno
Contraloría y fiscalía anticorrupción investigan dónde quedaron esos recursos desde 2019
Gómez Palacio, Dgo.- El subsecretario de Gobierno en La Laguna, Raúl Meraz Ramírez, lamentó que los empresarios laguneros reclamen hasta ahora los recursos del Impuesto Sobre Nómina (ISN), cuando ellos mismos señalan que desde 2019 no han recibido las aportaciones correspondientes.
“Nosotros llegamos en 2022 ahí todo lo que no se hizo es difícil, por lo que hoy estamos buscando que se clarifique que ocurrió en el 2019 para que se los quitaran y luego que hayan permitido, que el 20, 21 y 22 pasara lo mismo y hasta hoy en el 2023 el reclamo de lo anterior sea con nosotros “, expresó el Subsecretario.
Sin embargo agrego que las demandas, las observaciones y las peticiones de los empresarios son bienvenidas, exhortándolos a mantener la comunicación “para seguir abordando todos los temas que les impacten a ellos y que son los temas que también nos impactan a todo el estado y el gobierno del estado”.
Explicó que mediante la Controlaría estatal y la fiscalía anticorrupción , se están tratando de clarificar, “Qué ocurrió con estos recursos, si se aplicaron, si no se aplicaron, si se aplicaron en otra cosa, desde hace 4 años porque ellos hablan que se dejó de aplicar desde el 2019”.
Recordó que esos recursos venían destinados a infraestructura para la región de la laguna, refiriendo que encontraron un fideicomiso, vacío por lo cual las instancias jurídicas competentes ya investigan para deslindar es su caso responsabilidades.
Por lo anterior pidió a la cámaras que les den la oportunidad de clarificar primero como devolver esos impuestos que hoy no están en donde deberían de estar y los nuevos con lo que dijo se esta pagando todo lo anterior de toda la deuda que les dejaron.
Agregó que primero se tienen que dejar establecidas las bases con mucha Claridad, “ya que son órganos de representación ciudadana que no están actualizados, porque de 2016 a la fecha han pasado 7 años y puede ser que esta representaciones ya no tengan la personalidad jurídica que se requiere, para que se renueven o restructuren”, indicó.
Hoy, enfatizo el Subsecretario Meraz, hay otros impuestos que también se tendrán que vigilar, como el de los hoteles.
“Pero nos dejaron con los dedos en la puerta, porque lo que está entrando de ingreso al Estado pues se está yendo a atender los compromisos que no cubrieron y estamos dejando de hacer cosas, aunque el gobernador está haciendo un gran esfuerzo por no descuidar los compromisos que adquirió, pidiendo entonces a las cámaras mantener la comunicación.

