Zona indígena la más rezagada en cobertura eléctrica
El superintendente de zona de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Antonio Luna Mendoza informó que los municipios de Pueblo Nuevo y Mezquital, en la zona que comprende la región indígena son los más rezagados en cuanto a cobertura de energía eléctrica en el estado. En general, Durango presenta un nivel de cobertura del 99.6 […]
El superintendente de zona de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Antonio Luna Mendoza informó que los municipios de Pueblo Nuevo y Mezquital, en la zona que comprende la región indígena son los más rezagados en cuanto a cobertura de energía eléctrica en el estado.
En general, Durango presenta un nivel de cobertura del 99.6 por ciento, lo que lo coloca por encima de la media nacional, en cuanto a la garantía de este servicio, apuntó el funcionario, solo en el municipio capitalino suman 200 mil los usuarios de energía eléctrica que atiende CFE.
En el municipio de Durango son alrededor de 23 los poblados y colonias que aún no cuentan con cobertura de energía eléctrica, un tema en el que afirmó, ya se trabaja en conjunto con el gobierno municipal con la finalidad de levantar bandera blanca en 2017.
Actualmente los dos proyectos que ejecuta la CFE en el municipio de Durango se desarrollan en las colonias San José y Alcaldes, sin embargo el funcionario evitó mencionar el monto de inversión de dichos proyectos ya que se trata dijo, de una mezcla de recursos.
El funcionario informó que durante la contingencia del pasado 30 de septiembre, la red de energía eléctrica del municipio funcionó de manera normal, los cortes que sufrieron las 53 colonias afectadas y que abarcó también el Hospital General de Zona Número Uno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se hicieron por seguridad.
Incluso dijo, durante las pasadas emergencias, provocadas por la caída de lluvias atípicas en gran parte del territorio estatal la Comisión no tiene reporte de daños en su infraestructura, los daños dijo, se han concentrado en los bienes de las familias y en la infraestructura carretera de la entidad.
Debido a que la CFE en Durango no ha sufrido daños considerables por las condiciones climáticas no ha sido necesario solicitar recursos extraordinarios a oficinas centrales y la oficina en Durango tampoco ha sido notificada sobre posibles recortes al presupuesto de operación de la dependencia a nivel local.


